Ambos, acusados de abuso sexual y otros vejámenes, serán parte de la ceremonia de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. El director del organismo tuvo que ofrecer explicaciones.

¿Funciona la cancelación? La pregunta comenzó a rondar con fuerza nuevamente esta semana tras el anuncio de los nominados al Grammy 2021, donde Marilyn Manson y Louis CK, ambos acusados de abuso sexual, figuran entre los candidatos al prestigioso galardón de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

La inclusión de ambos generó controversia en redes sociales, al punto que el CEO de la Academia, Harvey Mason Jr., tuvo que explicar públicamente las razones y parámetros del organismo para redactar su lista.

“No restringiremos a las personas que pueden enviar su material para su consideración”, señaló al portal de The Wrap.

“No miraremos hacia atrás en la historia de las personas, no veremos sus antecedentes penales, no veremos nada más que la legalidad dentro de nuestras reglas de si esta grabación para este trabajo es elegible según la fecha y otros criterios. Si es así, pueden enviarlo para su consideración”, agregó.

A su vez, aseguró que su preocupación estará en controlar “nuestros escenarios, nuestros espectáculos, nuestros eventos, nuestras alfombras rojas. Echaremos un vistazo a cualquiera que esté pidiendo ser parte de eso, pidiendo estar presente, y tomaremos nuestras decisiones en ese momento. Pero no vamos a estar en el negocio de restringir que las personas presenten su trabajo para que nuestros votantes lo decidan”.

Marilyn Manson, acusado de acoso, abuso y violación por algunas de sus exparejas, fue nominado por sus colaboraciones a “Donda”, disco de Kanye West que compite por Álbum del Año y Mejor Canción de Rap con “Jail”. Louis C.K, por su parte, es uno de los candidatos al gramófono al Mejor Álbum de Comedia.

Aquellas, sin embargo, no son las únicas candidaturas cuestionadas en este ítem: el comediante Dave Chappelle, quien ha causado controversia por sus dichos contra la comunidad transgénero en su especial para Netflix, también fue distinguido, esta vez como una de las cartas a Mejor Spoken Word por “8:46”.