Uno de los invitados que más expectación genera en el 8.8 Computer Security Conference, la conferencia de ciberseguridad que este año cumplió una década en Chile, es el actor puertorriqueño Renoly Santiago, y todo esto gracias a un personaje cinematográfico que en 2020 cumple 25 años.

Hablamos de su rol en la película Hackers, uno de los filmes que masificó el concepto de la mano de un reparto repleto de estrellas de Hollywood.

“Es un papel eterno, yo lo veo así. Está encapsulado, es una pintura como la Mona Lisa, porque ya está hecho”, comenta el intérprete a BioBioChile desde Estado Unidos, horas antes de su encuentro con exponentes y seguidores locales de la “cultura hacker”.

En el filme, Santiago encarnó a Ramόn Sánchez, “The Phantom Phreak”, uno de los piratas informáticos que se movía por la ciudad sobre sobre patines. La película fue dirigida por Iain Softley y protagonizada por Angelina Jolie, Jonny Lee Miller y Matthew Lillard.

“Fue una buena filmación, era un grupo muy talentoso y creativo. Inglaterra es un país de ensueño”, recuerda sobre el rodaje, que se extendió dos dos meses y medio en el país británico y otras dos semanas más en Estados Unidos.

De entrada, Santiago descarta cualquier rumor sobre la supuesta antipatía de Angelina Jolie: “Es bellísima, es una persona muy buena, agradable, amistosa, bien linda con todo el mundo”, cuenta. “Matthew (Lillard) también, era muy gozón, muy creativo y con mucha energía”, agrega.

A mediado de los noventa, con el mundo hacker en ciernes y popularizándose, el filme fue una apuesta que con el tiempo fue adquiriendo el rótulo “de culto”.

“Mi idea era pasar el rato… En los momentos muertos a veces íbamos a nightclubs. En la película conocí a Marc Anthony, que interpretó a un agente del servicio secreto, y rápidamente nos hicimos amigos. Con él íbamos al museo, a comer, veíamos películas, cosas así”, confiesa.

El vínculo con el ícono salsero se extendió también a la música. Renoly, quien además es un reputado cantante, grabó con Anthony el musical “The Capeman”, escrito por el legendario Paul Simon (Simon & Garfunkel).

A su vez, el puertorriqueño es recordado por sus actuaciones en “Mentes Peligrosas” (“Dangerous Minds”), “Con Air” y las series de televisión “Touched by an Angel” y “La ley y el Orden: Criminal Intent”.

Si bien en su filmografía destacan una quincena de películas, Renoly recuerda con cariño a Hackers y valora el arraigo que generó en su audiencia.

“Cuando estábamos aprendiendo a patinar, todo el mundo se caía, todo se cayeron alguna vez. Yo también, una vez que me tropecé en unos cables. Tenía comida en las manos y se fue volando, fue toda una experiencia”, dice entre risas.

(P): Hackers propuso una estética cyberpunk cuando el concepto no estaba tan masificado en el mundo. ¿Había conciencia de la cultura hacker en el elenco?
(R): La película mostró lo que en ese momento se llamaba lo ‘underground’. También en ese tiempo se estaba escuchando mucha música electrónica, lo que pasaba en las raves (fiestas), los clubs. En ese tiempo, a todos ellos los llamaban hackers.

(R): Una duda histórica: ¿cómo filmaron la escena romántica donde el personaje de Angelina ve un corazón con las luces de la fachada de un edificio?
(P): Jajajaj, es una buena pregunta, pero no sé. Eso se filmó con una segunda cámara, con el ángulo de un edificio que no se ve. Me dan ganas de decir que el director usó las luces de un edificio real para realizar esa escena, pero la verdad no sé.

(R): ¿Cómo trabaja una leyenda como Paul Simon?
(P): Fue increíble, es un maestro, es como estar al lado de un maestro que te enseña mucho, con detalles. Lo conocí a través de Marc Anthony, él me lo presentó. Fue una casualidad y una bendición.

(P): Han pasado 25 años, pero pareciera que el personaje de “Hackers” te va a acompañar por muchos años más…
(R): Está muy presente, no es como las otras películas que he hecho. Ahora, parece que la gente la está celebrando mucho más. Están recordando, y también hay nuevos fans que la ven. Ahora misma la están dando en canal de cable u otra plataforma.

"Hackers"
“Hackers”