Mediante las cuentas oficiales del Ministerio de las Culturas fue confirmado el fallecimiento del sacerdote benedictino Gabriel Guarda Geywitz, Premio Nacional de Historia 1984 y miembro de la Academia de Historia de Chile.

El historiador, arquitecto y académico chileno falleció a los 92 años, a causas hasta el momento desconocidas.

“Con pesar hoy despedimos al profesor, maestro, monje, docente y Premio Nacional de Historia, Gabriel Guarda. Agradecemos su gran aporte en la investigación y rescate del patrimonio cultural arquitectónico del país en zonas como Chiloé, Osorno, Valdivia y Valle del Elqui”, señaló Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Uno de los grandes del siglo XX en Chile. Autor de la capilla del monasterio benedictino, investigador incansable del patrimonio nacional. Toda mi admiración y gratitud a su obra fundamental”, agregó Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural.

De acuerdo al portal Memoria Chilena, dependiente de la misma cartera estatal, Guarda nació en Valdivia en 1928, “en el seno de una familia católica que desde su corta infancia le trasmitió el gusto por la lectura y la historia”.

Tras realizar sus estudios básicos en el Instituto Salesiano de Valdivia completó su educación escolar en Santiago, en el Internado Nacional Barros Arana.

“Al egresar, en 1947, entró a la escuela de arquitectura de la Universidad Católica. En esos mismos años comenzó su inclinación por la historia, concurriendo a diario a la Sala Medina de la Biblioteca Nacional para investigar sobre la historia de Valdivia”, acota la misma publicación.

Su mentor historiográfico fue el conservador de la Sala Medina de dicha institución, Guillermo Feliú Cruz, quien se interesó en su trabajo, le enseñó el método histórico y lo alentó en su primera investigación, publicada en 1953 bajo el título “Historia de Valdivia: 1552-1952”.

En alianza con Matías Corra, como arquitecto, construyó entre 1962 y 1964 el Monasterio de los Benedictinos en Las Condes, edificio que fue declarado Monumento Nacional en 1981.

A través de un fuerte arraigo con su tierra natal, Guarda se dedicó a investigar la historia del periodo de la Conquista de Chile, centrándose en Valdivia, Osorno y Chiloé. Lo anterior, sin embargo, no fue impedimento para abarcar otras áreas.

“Historia urbana del Reino de Chile” (1978), “Cartografía de la colonización alemana 1846- 1872” (1982), “Iglesias de Chiloé” (1984), “Capillas del valle de Elqui” (1986) y “Flandes indiano. Las fortificaciones del Reino de Chile 1541 – 1826” (1990) fueron algunas de sus elogiadas publicaciones.

A las anteriores, se suman “Una ciudad chilena del siglo XVI. Valdivia 1552-1604” (1994), “Los Colmeneros de Andrade: contribución a la historia social de Chiloé” (1995), “El arquitecto de La Moneda Joaquín Toesca. Una imagen del imperio español en América” (1997), “Los encomenderos de Chiloé” (2003) y “La edad media de Chile: historia de la Iglesia: desde la fundación de Santiago a la incorporación de Chiloé 1541-1826” (2011), entre otras.