La historia personal y la experiencia musical del cantautor nacional Bronko Yotte han visto la luz con el lanzamiento de “Fuero Interno”, álbum que el artista cuenta no puede catalogar como “el mejor”, pero sí su favorito.

Creación de beats, búsqueda de sampleos, rimexear elementos y un cambio metodológico que da como resultado este encuentro de historias y sonidos, siempre en compañía de sus fieles colaboradores Macarena Campos y DJ Pérez.

Una exploración de ritmos que fusiona estilos como el house, la guaracha, la samba, el trap y el vals, sin perder la estampa Bronko Yotte. 15 canciones en las que el chileno equilibra la experiencia con los urgentes nuevos procesos que viven tanto él como su contexto.

A propósito de este nuevo lanzamiento, conversamos con Bronko Yotte a días de la presentación en sociedad de “Fuero Interno”.

Foto: Valentina Palavecino
Foto: Valentina Palavecino

P: ¿Por qué el disco se llama Fuero Interno?

R: “Al componer esas canciones tuve la necesidad, casi impulsiva, de revelar algo que estaba debajo de las capas que uno expone normalmente o que había expuesto hasta el momento. Tenía ganas de hablar más de verdad y eso, sobre todo al principio del proceso, involucraba romper con una cierta forma de aproximarme a las canciones.

Es como que ya le tenía sacado el rollo de cómo componer, hasta ese minuto. Y creía, hasta, antes de empezar de lleno, que ya tenía claro cómo hacer la música, que no me costaría tanto hacer un disco nuevo, que sólo era cosa de trabajar más o menos en el orden que ya lo había hecho con discos anteriores como Gala y Nimbo… Pero, me di cuenta que para poder revelar más y rebelarme también contra ciertas narrativas propias del ejercicio de la música independiente en Chile, necesariamente implicaba componer de otra manera. Y se me hizo más largo de lo que tenía estipulado al principio”.

Foto: Valentina Palavecino
Foto: Valentina Palavecino

Y es que el 2019 fue un año turbulento para todo el mundo, pero en ese momento Bronko no lo sabía y se sentía más bien solo. Se había presentado en Primavera Fauna, Fluvial, Pulsar, Vívela Festival, Lollapalooza e incluso Primavera Sound en España, pero no se sentía capaz de alimentar la rueda de la novedad. Con un genuino interés por la música siempre, pero con poca comprensión sobre los nuevos caminos que estaba tomando la música en Chile, las nuevas formas de promoción y la llegada de grandes sellos.

Sentir que no tenía algo para mantener el ritmo de novedad que se exige hoy le empezó a pesar y se empezó a cuestionar cosas de sí mismo también. “Uno tampoco se quiere sentir como que no estás vigente o como que tu música no tiene futuro. Esas cosas son duras para un músico”, reflexiona.

“Me sentí un poco desorientado en lo laboral que involucra la música, entonces quería sacar un montón de eso, hacer un disco de eso, de canalizar o sublimar toda esta emoción, que para mí se sintetiza en la idea de cambio. Como que había una urgencia de cambio, cosas que me quería sacar de encima”.

¿Y cómo llegó esa inspiración? El apoyo de su equipo fue trascendental, pero además señala que ubicarse en el presente de todas las manifestaciones personales fue muy importante. “Y tener harta paciencia no mas, es lo que ha servido para que este disco se cierre bien y se constituya, no sé si como mi mejor álbum, porque ese es un criterio objetivo, pero sí como mi favorito”.

P: ¿Cómo sacar ese Fuero Interno?

R: “Hay que, de verdad, aprovechar y ojalá hacer más extenso los momentos del día en que uno está en presente. Ojalá que, por ejemplo si te gusta cocinar, estés ahí, estés cocinando, no estás viendo el celular al mismo tiempo. En esos momentos en que estás solo cocinando ahí hay mucha vida. Y eso hay que fomentarlo”.

P: ¿Qué significa, en palabras de profesor, fuero interno? ¿Cómo lo describirías tú?

R: “Como el diálogo que uno tiene consigo mismo en toda situación. No sé, estás conversando con alguien, pero dentro tuyo tienes las ideas más sinceras, por así decirlo, y en cierta manera es normal o esperable que uno sea más cordial o más correcto, o más liviano, entendible incluso, no revelar todo de ti mismo, o de ti misma. Mantener parte de tus reflexiones para ti. Es como un poco lo que se considera esperable, o esa es mi percepción. Pero qué pasa si uno quiere empezar a sacar más de lo que tienes dentro, qué pasa si de verdad quieres expresarlo para sentirte más sincero contigo mismo”.

Y ese fue el ejercicio que hizo en este álbum, pues la composición terminó siendo más cuidadosa. Las primeras canciones para Fuero Interno las realizó el verano del 2019 (Matanga, Esasi y Al Capone) y las últimas canciones son de mayo o junio de este año. En lo que llama “período extraño de 2020” se dedicó de lleno a cerrar este disco que tenía sonidos muy diversos. La tarea era darle una linea, permitir un relato y una sensación unitaria entre tantas búsquedas de ideas y tantas búsquedas sonoras. A Bronko Yotte le interesa que los discos no sean simplemente la suma de canciones, sino que sean un todo.

Era un desafío para mí tener que darle unidad a un período tan extenso de trabajo que tuvo tanto entre medio. Fue quizás poco fluido y había que hacerlo fluido. Y para eso me sirvió digamos la pausa obligada de la pandemia”.

https://www.instagram.com/p/CGG232kASja/

P: Y en estos tiempos de pandemia, cuarentena, encerrados. ¿Cómo crees que podemos volver a conectarnos?

R: (suspira) “Yo espero que la gente tenga una interpretación más propia de las cosas. Me pasa que comprendo y comparto la rabia (…) pero siento que no fue mucho lo que sacamos en limpio, igual nos pasaron por encima. Como que yo espero que la gente vuelva a la calle y vuelva a activarse a sus vidas y a sus compromisos personales y sociales procesando más, en contacto más consigo mismos. Porque sino la tele abierta y los algoritmos de internet te comen, consumen tu impulso, tu acción, tu palabra y quisiera apelar a nuestra libertad para poder juntarnos y poder hacer las cosas mejor. Buscar nuevas maneras de encontrarnos en la calle y también enfrentar lo que nos toca enfrentar”.

P: Se dice que con tu música haces una radiografía a los males actuales, que se combaten con la capacidad de reflexión. Bronko invita a la reflexión pero ¿cuál es el llamado a la acción como artista? ¿O prefieres quedarte en ese llamado a la reflexión?

R: “Sabes que lo he pensado bastante en estos días. Yo creo que todos tenemos que reconocer nuestros talentos o nuestros aportes. Como incluso por personalidad no más. Antes de tu trabajo y todo. En mi caso yo creo que el mensaje habitual es el autoconocimiento y el examen de las ideas que permita un sentido crítico genuino (…) pero en general yo diría que mi aporte personal es como “para y piensa lo que piensas”, ¿cachai? Procesa lo que piensas. Porque hoy tenemos un montón de obstáculos para llegar al sentido crítico, que debiera estar a la mano pero no lo está, para mucha gente. Y de repente hay distintas limitaciones de las personas como de tiempo, limitaciones materiales que te alejan de esa opción y te quedas tranquilo con lo que consumes”.

“Lo que consumes te da una idea de quién eres. Pero bien dice Jorge González en este clip de la franja del Apruebo como ‘No somos consumidores, somos personas’. Eso yo encuentro muy importante que se vuelva a decir, que se reafirme”.

Para disfrutar del nuevo disco “Fuero Interno” en Spotify puedes hacer click en este link y para escucharlo en Youtube aquí.