Se llama Felipe Berríos, pero no es sacerdote. Hablamos de Bronko Yotte, un músico y profesor chileno de 39 años que este viernes se presentó en la novena versión del festival Lollapalooza.

Con un estilo hip hop pero mezclado con otros ritmos, el artista hizo bailar y vibrar al público que lo fue a escuchar al escenario Acer.

“El show superó nuestras expectativas, estamos súper contentos, súper relajados. Preparamos durante un par de meses nuestro show y creo que esa preparación dio como resultado que estuviésemos relajados, contentos tocando. La pasamos súper bien”, señaló a BioBioChile tras su presentación.

Ramiro Gonzalez  | LollapaloozaCL
Ramiro Gonzalez | LollapaloozaCL

De las aulas a los escenarios

Felipe dejó las salas de clases en 2015. En ese entonces era profesor de lenguaje en un colegio inglés de Providencia, mientras paralelamente se dedicaba a la música.

“(Dejar el colegio para dedicarse sólo a la música) fue difícil. A mi me gustaba mucho hacer clase, sobre todo formar parte de una comunidad escolar y la comunicación con la gente más joven. Esa parte me costaba dejarla. De hecho me demoré más de un año en tomar la decisión, pero una vez que lo hice fue la decisión indicada. No quería quedarme con el bichito de ‘qué pasaría si me dedico a la música de manera exclusiva"”, señaló Bronko Yotte.

“Ahora que ya lo hice, creo que ha tenido resultados, y creo que la música también hay que profesionalizarla. Tratarla con ese respeto como pega y veo un ambiente de gente, una generación joven que está tomando esa idea”, agregó.

Felipe confesó que no fue fácil hacerse camino en la música. “Esta carrera en mi caso ha sido de cocción lenta. Formo parte de la llamada ‘generación My Space’, artistas que empezaron a mediados de los 2000 y desarrollaron un proyecto. Los primeros años yo estaba trabajando simultáneamente (como profesor) haciendo mis prácticas, entonces poco tiempo tenía para todo esto que estamos haciendo ahora”, indicó.

Bronko Yotte dijo que partir de 2013 con la salida de sus trabajos ‘Con eso te lo digo todo’ y ‘Gala’ su carrera comenzó a despegar para tomar más fuerza cuando decidió dedicarse a ella exclusivamente.

Aún mantiene contacto con sus alumnos

Aunque ya no hace clases, siempre recuerda con cariño a sus antiguos estudiantes y mantiene contacto con algunos.

“El otro día en un show del Gianluca (otro artista que forma parte del cartel de Lollapalooza) me encontré afuera con tres ex alumnos, y se dio una comunicación muy cariñosa y respetuosa, fue una semilla que quedó ahí. Nos podemos encontrar ahora en otras instancias, pero el cariño y el respeto se mantiene. Hay una forma de relacionarse en la que uno influyó”, afirmó.

Respecto a la educación chilena, le parece bien que se hable de la crisis y de los problemas que hay. “En términos de financiamiento o de la preocupación del Estado Por la educación pública, ya se están planteando todos esos temas”, expresó.

Asimismo, afirmó que está bien que se hable de la necesidad de los profesores, “que va más allá de que les paguen mejor. También tiene que ver con mejores condiciones laborales y todas esas cosas se han instalado”.

“¿Se ha avanzado mucho en esos temas? tal vez no, como que estamos todavía muy en la discusión, y los sectores más conservadores chilenos saben bien cómo entrampar las discusiones en la opinión pública. Pero yo creo en la fuerza y en la convicción de las generaciones más jóvenes, de los mismos que están estudiando ahora y pueden hacer mucho por nuestra educación”, manifestó.

Fan de Daddy Yankee

Aunque lo suyo es el hip hop dice que hay ritmos actuales que le interesan. “Hay ciertas formas de reguetón que yo las siento un poco ajenas, pero sí hay sonidos o variantes de distintos ritmos latinoamericanos que sí podrían estar dentro de mi música, no me cierro a eso, sino que es parte de mi búsqueda actual”, reconoció. “Pero sin dejar de lado lo que uno ha creado porque el público ‘al tiro’ nota cuando uno solamente está tratando de pegar y no se mantiene fiel”, aclara.

Respecto a sus gustos en música urbana más popular, asegura ser un gran admirador de la estrella puertorriqueña Daddy Yankee. “Encuentro que es de los artistas urbanos más grandes del mundo”, aseguró.

“También me gusta lo que está sucediendo acá en Chile con artistas como Paloma Mami y Drefquila, lo encuentro admirable. Yo creo que le están enseñando a muchos músicos que no hay por qué tenerle pudor a lo mainstream (masivo), a que la gente baile o que la gente disfrute con la música, o sea más radial. La radio no tiene por qué ir en contra del barrio”, sentenció.

Por estos días, Bronko Yotte trabaja en un nuevo disco con el sello Quemasucabeza que debería lanzarse entre agosto y octubre de este año. “Estoy con mi cabeza muy ocupada creativamente y apoyado con un equipo de excepción”, finaliza.