Desde PEN Internacional, organización no gubernamental que agrupa a escritores y lectores en torno a la defensa de la libertad de expresión “como un derecho humano básico”, respaldaron al colectivo local Lastesis en el marco de la denuncia que Carabineros presentó en su contra por los delitos de “atentando contra la autoridad” y “amenazas” contra la institución, además de revelar que han sido víctimas de amedrentamientos en sus domicilios.

“PEN International y PEN Chile condenan las acciones legales tomadas contra los activistas y artistas de Lastesis, autoras de la intervención ‘Un violador en su camino’, que se ha realizado en más de 35 países”, detallan mediante una declaración pública.

“Estas acciones, presentadas por una rama de la fuerza policial chilena, Carabineros, ponen en riesgo la libertad de expresión y demuestran la amenaza a escritores, activistas artísticos y sociales y periodistas que critican la seguridad y las políticas gubernamentales”, agrega el texto.

El respaldo de la organización se suma al de más 30 actrices de Hollywood, quienes firmaron una petición pública en repudio a la denuncia de Carabineros. Entre ellas, se encontraban Natalie Portman, Amber Tamblyn, Amy Schumer y Jennifer Sposito.

“La criminalización de este grupo de autoras, artistas y activistas por causas loables, como los derechos de las mujeres y el arte como espacio de crítica, es un ataque contra la libertad de expresión que afecta a toda una sociedad”, señala Jennifer Clement, presidenta de PEN International.

“El rol de Lastesis simboliza la necesidad de justicia y es una voz para millones de mujeres. Detenerlas, significaría silenciar a las mujeres de todo el mundo”, agrega.

Semanas atrás, desde la institución castrense defendieron la acción legal interpuesta, asegurando que “no tiene por objetivo censurar una expresión artística, sino que se sancione el llamado público y explícito que se hizo a atacar a funcionarios de Carabineros”.

El causante de la denuncia fue un video publicado por Lastesis en redes sociales, donde irrumpen afuera de una comisaría de Valparaíso. Allí, en una secuencia difundida el 27 de mayo, el colectivo se refiere a la labor de los uniformados en los últimos meses:

“Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta”, habría sido la cita gatillante, hoy no disponible en el video en cuestión.

“Las integrantes de Lastesis le dijeron a PEN que no escribieron estas frases y que no aparecen en el video”, se lee en el documento de la ONG. A su vez, aclararon que el grupo supo de las acciones legales no formalmente, sino cuando sus abogados se presentaron en la Fiscalía Regional de Valparaíso.

“Dos integrantes del colectivo también señalaron que habían sido intimidadas al menos una vez durante el último mes con rayos láser verdes dirigidos al interior de sus casas”, detalla la publicación, donde además apuntan a una “campaña de desprestigio antes y después de las denuncias”.

“A PEN International le preocupa que la misma institución que realiza la investigación, también tenga la responsabilidad de autorizar a las personas a abandonar sus hogares durante el confinamiento de covid-19. También le preocupa que las cuatro miembros del grupo no hayan sido informadas de las denuncias contra ellas conforme a la ley”, añaden.

Además del grupo de actrices y de Pen Internacional, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, entidad dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también manifestó su preocupación por “el proceso penal iniciado en Chile contra el grupo artístico LasTesis“.

“(Esto podría) conducir a la criminalización de expresiones artísticas y de protesta amparadas por el derecho a la libertad de expresión”, argumentaron.