Natalie Portman, Amber Tamblyn, Amy Schumer y Jennifer Sposito son parte de las más de 30 actrices que crearon una petición para que Carabineros de Chile desista de la denuncia que interpuso el pasado mes de junio contra el colectivo feminista Lastesis, por los delitos de atentado contra la autoridad y amenazas hacia la institución.

Las artistas también hacen un llamado al presiente Sebastián Piñera para que apoye la decisión de no continuar con la denuncia.

Tamblyn, conocida por su rol en Two and a hal men y House, usó Instagram para incentivar a sus seguidores a unirse a la causa.

“En 2019, la canción de protesta chilena ‘A Rapist In Your Path’ sacudió al mundo. Lastesis ahora enfrenta cargos fraudulentos por parte de la Policía Nacional de Chile”, escribió. “Firme la petición y muestre a Sebastian Piñera que el mundo está mirando”, sentenció.

View this post on Instagram

In 2019, the Chilean protest song 'A Rapist In Your Path' rattled the world. @lastesis now face fraudulent charges by Chile's National Police. Sign the petition (link in bio) and show @sebastianpinerae the world is watching. Check out my latest IGTV for more info on LASTESIS. Drop the charges! #WeareLASTESIS @aijenp @alysiareiner @americaferrera @aminatou @amypoehlersmartgirls @amyschumer @anidifranco @arlenedavila1 @ashley_judd @ashnb1 @blackthought @candicefortin @msladyjustice1 @cecilerichards @catpowerofficial @milckmusic @iamcreesummer @professor_crunk @eisadavis @evalongoria @gabunion @ilana @ilyseh @janayathefuture @itsjenna @jennikonner @jesposito @thebritafilter @juliannemoore @kathynajimy @kevinpowellinbrooklyn @lenawaithe @la_leovarela @lsarsour @marikashaw @marisatomei @megan_e_ellison @michaelskolnik @michellewilliams @millajovovich @monachalabi @activistmonicaramirez @mychaldenzel @nadyariot @natalieportman @nelstamp @oliviawilde @opalayo @paolamendoza @pattonoswalt @pfpicardi @reedmorano @rosemcgowan @rosieperezbrooklyn @sarahsophief @sophiabush @tabithastb @tayjschilling @teresita.fernandez @tk_wonder @uzoaduba @yaratravieso @zansari8_ @zoesaldana

A post shared by Amber Tamblyn (@amberrosetamblyn) on

Por su parte, Schumer se unió a Amber en su llamado: “Mostremos que al mundo que está mirando”.

Portman, en tanto, publicó lo mismo en una de sus stories de Instagram.

Instagram
Instagram

“Lastesis son acusadas injustamente de incitar a la violencia y las amenazas contra la policía, quienes informaron sentirse intimidados y temerosos de futuros ataques contra ellos como resultado de las actuaciones de Lastesis”, explican en la petición.

“Está claro que estos cargos fraudulentos y la censura artística contra Lastesis están directamente relacionados con su capacidad de inspirar a millones de mujeres en Chile y en todo el mundo para exigir un fin sistémico a la violencia sexual con la que las mujeres se ven obligadas a vivir todos los días”, añaden.

“Es innegable que el gobierno chileno, la Policía Nacional y cualquier otra institución que sea cómplice de permitir que estos cargos fraudulentos avancen temen el poder cultural y político que tiene la obra de arte de Lastesis”, sentencian también.

“Los firmantes nos comprometemos a defender las obras artísticas en tiempos de crisis política y social; para defender la libertad de expresión; y para subrayar el imperativo de proteger el arte en nuestra comunidad como un espacio de libertad, respaldamos a LASTESIS y exigimos a la Policía Nacional que retire todos los cargos contra sus miembros”, cierran.

Dentro de las artistas que apoyan la causa se encuentran también Ashley Judd, Eva Longoria, Julianne Moore, Leonor Varela, Marisa Tomei, Michelle Williams, Amy Poehler, entre otras.

Recordemos que durante el año 2019, Lastesis se hicieron conocidas por su canción de protesta “Un violador en tu camino”, una performance que fue replicada por mujeres de todo el mundo.