A dos días de hacerse pública la petición que más de 30 actrices de Hollywod firmaron para que Carabineros de Chile desista de la denuncia judicial que interpuso en junio contra el colectivo Lastesis, la institución respondió al emplazamiento mediante su Dirección de Justicia.

“(La denuncia) no tiene por objetivo censurar una expresión artística, sino que se sancione el llamado público y explícito que se hizo a atacar a funcionarios de Carabineros”, señaló mediante un comunicado el director de la dependencia, el coronel de justicia Jaime Elgueta, sobre la petición firmada por Natalie Portman, Amber Tamblyn, Amy Schumer y Jennifer Sposito, entre otras.

“En un contexto en que ya van más de 80 carabineros que han sufrido quemaduras por ataques incendiarios, un grupo de personas hace un llamado a encender fuego a Carabineros. A nosotros no nos incumben sus opiniones, aunque no las compartamos, pero no podemos dejar pasar que alguien llame con ese nivel de claridad a que sigan los ataques incendiarios, que son absolutamente concretos y reales”, agregó.

“Un oficial de Carabineros se sintió amenazado por esa expresión y la institución le brindará todo su apoyo legal en este proceso”, explicó sobre la medida adoptada.

En junio, Carabineros presentó una denuncia en la Fiscalía de Valparaíso contra el colectivo feminista (al que llaman “Las Tesistas”, en el comunicado) por los delitos de “atentando contra la autoridad” y “amenazas contra Carabineros”. Esto, a raíz de uno de sus últimos videos publicados en redes sociales, donde irrumpen en una comisaría porteña.

Allí, en una secuencia publicada el 27 de mayo, el colectivo se refiere a la labor de los uniformados en los últimos meses.

“Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta”, es la cita que habría motivado la denuncia, la cual hoy no está disponible en el video en cuestión.

Agrega Elgueta: “Hay quienes pueden pensar que esto es parte de una acción artística que quiere expresar su rechazo a una institución con ese tipo de frases. Pero lamentablemente hay quienes salen a atacar cuarteles policiales y a efectivos en la calle, literalmente con bombas incendiarias. Ojalá se entienda que a nosotros no nos incumben las expresiones artísticas o políticas, pero sí las condiciones que van generando que los ataques a nuestro personal se reiteren en el tiempo”.

El coronel, a su vez, descartó cualquier tipo de censura: “En nuestro país, no existe la censura previa, ya que la Constitución y la ley garantizan a toda persona la libertad de expresión. Pero ello no implica que en virtud del ejercicio de este derecho constitucional se puedan cometer delitos, razón por la cual, quien se sienta afectado puede recurrir a los Tribunales de Justicia y al Ministerio Público para que se determine la responsabilidad del hechor”.

Lo anterior, precisan desde la Dirección de Justicia, se realiza ya sea denunciando el hecho o presentando una querella en el ámbito penal, o deduciendo una demanda indemnizatoria en el ámbito civil por los perjuicios causados.

“La denuncia presentada se basa en los delitos de atentado contra la autoridad, del artículo 261, número 2, del Código Penal, además de amenazas contra Carabineros, tipificado en el artículo 417 del Código de Justicia Militar”, se lee en el comunicado difundido por la institución.