A los 77 años este viernes falleció Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal, destacada artista visual mejor conocida como Lotty Rosenfeld, quien llevaba un par de años aquejada de un cáncer al pulmón.

Lotty Rosenfeld fue una artista que logró ser referencia clara, tanto por su obra, su discurso como por las acciones político-culturales en las que participó.

Formada en la Universidad de Chile, fue parte, junto a Raúl Zurita, Fernando Balcells, Diamela Eltit y Juan Castillo, del mítico C.A.D.A. (Colectivo de Acciones de Arte), que marcó el medio nacional con las acciones que realizaron a fines de los 70 e inicios de los 80.

Con las famosas cruces que realizó interviniendo las demarcaciones viales de calles y carreteras de la Panamericana, frente al Palacio de La Moneda o de La Casa Blanca, en Estados Unidos, por mencionar sólo algunas, Rosenfeld une acción de arte, arte en el espacio público, arte conceptual y acción política. Todo ello en un país sumido en una dura dictadura y en pleno “apagón cultural”.

Lotty Roselfeld, artistasvisualeschilenos.cl
Lotty Roselfeld, artistasvisualeschilenos.cl

Durante la dictadura, su particiipación en el movimiento Mujeres por la Vida fue fundamental, siendo la creadora del famoso NO+.

Involucrada con el movimiento Fluxus, adscrita al neovanguardismo, Lotty Rosenfeld hizo muestras en Chile como en el extranjero donde además tuvo importantes reconocimientos. Entre otras, participó en Documenta 12 de Kassel (Alemania, 2007), en la V Bienal de Shangai (2004), en la muestra Frammenti d´Arte Contemporanea en el Palazzo Valentini de Roma (1988), en la V International Istambul Biennal de Turquía (1997) y en Chile años 70 y 80 Memoria y Experimentalidad en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (2011-2012).

Recibió el premio Altazor el 2001 y el 2003, y en 2007 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó un homenaje a su obra en el marco del Día Nacional de las Artes Visuales. El año pasado fue postulada al Premio Nacional de Arte.

Algunas obras audiovisuales

Una milla de cruces sobre el pavimento- Chile 1979

Es la primera “acción de arte” donde interviene la línea segmentada de una demarcación vehicular (indicando que se puede adelantar) transformándolas en cruces. La artista aborda temas como los sistemas de comunicación, el orden social y formación de sujetos dóciles, además de su contenido político al llenar de cruces un país con miles detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Making of de participación en la Documenta XII de Kassel.
Una herida Americana Chile 1982

Registra las acciones-intervenciones realizadas en el Desierto de Atacama (Chile), en Washington DC, frente a la Casa Blanca y al interior de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, mostrando relaciones asimétricas de dominación.

Paz para Sebastián Acevedo Chile 1985

A partir de la fotografía de Sebastián Acevedo, figura emblemática de los derechos humanos en Chile, cuando se inmola en la Plaza de la Independencia de Concepción como un acto final de desesperación, protesta y denuncia por la detención ilegal de sus dos hijos por parte de los servicios secretos de la dictadura, Rosenfeld la repone y la repite.

La Guerra de Arauco- Chile 2001

Aborda la tensión histórica entre el pueblo mapuche y el Estado chileno a través de una guerra cultural y política de más de 200 años. Una mujer mapuche lee en mapudungun, sin traducción, uno de los primeros textos etnolingüísticos que se editaron en el país. Se escucha la reflexión de una mapuche sobre la situación histórica y contemporánea de su pueblo.

Moción de Orden- Making off -Chile 2002

“Moción de Orden se compone de una serie de fragmentos visuales y textuales, que están entrecortados, superpuestos, tensionados, manipulados en un ejercicio constante de recomposición de memorias. Imágenes de archivo, que poseen una carga que va más allá de la importancia periodística o histórica de los acontecimientos, y que al no provenir del arte sino de la televisión “en su diaria tarea informativa” constituyen el “registro contingente de la contingencia”. La obra marca su punto de inicio, al proyectar imágenes de una hilera de hormigas en movimiento que se desplazan sobre el helipuerto de una plataforma petrolera marítima ubicada en el Estrecho de Magallanes (extremo sur de Chile).” femcine.cl