VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La guerra de Irán se estanca con negociaciones rotas, sanciones y tensiones. Se destaca falta de paz y reapertura del estrecho de Ormuz tras seis meses de conflicto. Trump pierde credibilidad. Datos clave: muerte del líder supremo, internacionalización del conflicto, propuesta de paz rechazada, cierre del espacio aéreo español a EE.UU. y fracasos en diálogos.

La guerra de Irán se halla en un punto de bloqueo, con negociaciones rotas, sanciones económicas y amenazas mutuas, sin que exista un acuerdo de paz ni la plena reapertura del estrecho de Ormuz, seis meses después de que estallara el conflicto.

En tanto, la prolongación de una guerra que iba a durar semanas, pero sin un final a la vista, o las repetidas afirmaciones sobre un estrecho de Ormuz reabierto que sigue bloqueado, han erosionado la credibilidad del presidente de EEUU, Donald Trump.

A continuación repasamos las principales fechas de los momentos más significativos de un conflicto cuyo fin aún es incierto.

El estallido de la guerra

28 de febrero

Estados Unidos e Israel lanzan una ofensiva aérea contra Irán y matan al líder supremo, Alí Jamenei, y a parte de la cúpula del régimen. Irán responde con misiles y drones contra Israel y varios países de la región y se interrumpe el tráfico en el estrecho de Ormuz, vía estratégica para el comercio de petróleo y gas.

2 de marzo

El conflicto se internacionaliza con la entrada del grupo chií libanés Hezbolá que ataca Israel en represalia por sus ataques contra Irán. El Brent se dispara un 6,7 %, hasta 77,74 dólares por el cierre de Ormuz y el 8 de marzo rebasaría los 105 dólares, mientras que el petróleo de Texas (WTI) rompía la barrera psicológica de los 100.

6 de marzo

El presidente Donald Trump exige la “rendición incondicional” de Irán.

8 de marzo

Mojtaba Jamenei, hijo del líder fallecido, es elegido nuevo líder supremo.

24 de marzo

Washington presenta una propuesta de paz, que es rechazada por Teherán. Pakistán comienza a mediar. Irán debate abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear y plantea cobrar peajes por Ormuz. El Brent alcanza el 31 de marzo los 118,35 dólares.

30 de marzo

España cierra el espacio aéreo a aviones estadounidenses vinculados a la guerra y mantiene el veto al uso de las bases de Rota y Morón.

Alto el fuego y negociaciones

8 de abril

Estados Unidos e Irán alcanzan un acuerdo de alto el fuego de dos semanas, con el compromiso iraní de facilitar la reapertura de Ormuz. Sin embargo, el 12 de abril fracasa en Islamabad la primera reunión directa de más alto nivel entre ambos países en décadas, principalmente por las diferencias sobre el programa nuclear y el futuro del estrecho de Ormuz.

1 de junio

Se reactivan los ataques de Washington contra Irán, que responde disparando contra objetivos estadounidenses en la región.

8 de junio

Tras varios días de fuego cruzado, Teherán asegura que el alto el fuego del 8 de abril ha quedado sin efecto, ataca Israel y declara cerrado el estrecho de Ormuz. El 13 de junio, EEUU impone un cerco a los puertos iraníes.

14 de junio

Estados Unidos e Irán aceptan un acuerdo de paz en Islamabad y, el 17 de junio, Trump firma en Versalles un memorando de entendimiento que establece un plazo de 60 días para negociar el acuerdo definitivo.

Fracaso del diálogo y apuesta por la vía de las sanciones

8 de julio

Tras días de tensiones por el cumplimiento del acuerdo y el control de Ormuz, el presidente estadounidense da por terminado el acuerdo marco con Irán y Washington vuelve a imponer un cerco a los puertos iraníes. Teherán responde bloqueando de nuevo Ormuz.

20 de julio

Los rebeldes hutíes de Yemen, en apoyo de Irán, declaran un embargo marítimo contra Arabia Saudí en el mar Rojo.

18 de agosto

Tras el vencimiento del plazo de 60 días para negociar que ambos países se habían dado, Trump declara el estrecho ‘nuevo territorio de Estados Unidos’ y sostiene que está abierto y operativo. El Brent, que había bajado tras la reducción de los ataques vuelve a superar los 91 dólares.

24 de agosto

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anuncia que cortará “todas las opciones económicas” de Irán y amenaza con sanciones secundarias a los países que comercien con la República Islámica.