VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Ambiental ratificó una multa de más de $10 millones contra Flannery's Irish Geo Pub en Las Condes por ruidos molestos. El establecimiento deberá pagar 12 UTA, unos $10.317.456 pesos chilenos, tras rechazarse su reclamación. La sentencia indica que no hay vicios de legalidad en la multa, justificando la excedencia de ruido y la sanción económica.

En las últimas horas se ratificó una multa por más de $10 millones contra el local nocturno Flannery’s Irish Geo Pub, ubicado en la comuna de Las Condes. La infracción vio su origen por ruidos molestos al interior del establecimiento.

El Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación presentada por Irish Geo Pub, que en consecuencia deberá pagar la multa de 12 UTA. Esto equivale a alrededor de $10.317.456 pesos chilenos.

“Del examen de las alegaciones formuladas y de los antecedentes que integran el expediente administrativo, el Tribunal no advierte los vicios de legalidad denunciados por la reclamante”, estipula la sentencia.

Ratifican multa por más de $10 millones a pub de Las Condes por ruidos molestos
Créditos: Google Street View

Asimismo, establece que “en particular, se ha verificado que la presencia de ruido de fondo fue considerada conforme a la metodología aplicable sin alterar la excedencia de 12 dBA constatada; que la determinación de un riesgo de carácter medio incorporó la magnitud de la excedencia, el horario nocturno y la temporalidad de la exposición; que la estimación de 1.715 personas corresponde a una población potencialmente expuesta determinada mediante un procedimiento explicitado en la resolución”.

Multa millonaria

Además, se explica la millonaria sanción. “El beneficio económico fue construido sobre un escenario de cumplimiento cuyas medidas, costos y supuestos se encuentran identificados y fundamentados; y que la capacidad económica del infractor fue correctamente determinada”, consigna el fallo.

Cabe mencionar que la primera denuncia por ruidos molestos contra el pub ubicado en Encomenderos 179 fue recibida por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) el 28 de septiembre de 2022. Otras dos denuncias fueron ingresadas en abril de 2023 y marzo de 2024.

En julio de 2023, la Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) efectuó una fiscalización ambiental y mediciones de ruido en un domicilio cercano. Ahí se verificó una excedencia en la norma de emisión en 12 dB(A).