VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Delegación Presidencial de Los Ríos estimó que el proyecto de viviendas vacacionales en el lago Ranco vinculado a la familia Piñera Morel traerá impactos positivos al turismo, a pesar de las preocupaciones de algunas comunidades locales. La aprobación ambiental de 208 unidades habitacionales en Bahía Coique, otorgada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos con 12 votos a favor y ninguno en contra, generó rechazo entre vecinos preocupados por la conservación natural del entorno. La delegada presidencial Vicky Carrasco confía en el beneficio turístico, pero se espera una rigurosa fiscalización. El alcalde de Futrono, Fernando Flández, optó por no opinar. El proyecto, con una inversión de 35 mil millones de pesos, contempla departamentos y viviendas cercanas a la ex casa de veraneo del expresidente Sebastián Piñera.

La Delegación Presidencial de Los Ríos estimó que el proyecto con aprobación ambiental de viviendas vacacionales en el lago Ranco vinculado a la familia Piñera Morel tendrá un impacto positivo en el turismo, pese a las reticencias de algunas comunidades y vecinos de esa zona.

Por 12 votos a favor y ninguno en contra, la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos aprobó la iniciativa impulsada por la Inmobiliaria Aguas Claras, ligada a la familia Piñera Morel, la cual pretende construir en Bahía Coique, a orillas del lago Ranco, 208 unidades habitacionales destinadas principalmente a usos vacacionales.

Vecinos acusan “invasión estival” tras aprobación de proyecto

En la instancia, habitantes de la zona expresaron a viva voz su rechazo al proyecto aprobado. Para Bethsaida Mezzano e Hildebrando Tapia, esta iniciativa debe dar el marco para que en el futuro se garantice la conservación natural del entorno, sobre todo por el aumento de veraneantes en la zona que se incrementaría con el nuevo conjunto habitacional.

A juicio de Mezzano, este proyecto es la base de otras iniciativas que se impulsarán en el futuro en el sector, indicando que se debe evitar que la bahía se convierta en “un lago Villarrica y terminar teniendo un plan de descontaminación que es mucho más caro que haber implementado bien los primeros proyectos”. “El proyecto Bahía Coique es una invasión estival”, enfatizó.

Gobierno destaca impacto en el turismo

Consultada la delegada presidencial de Los Ríos, Vicky Carrasco, dijo que confían en que la iniciativa impactará positivamente en el turismo, sin perjuicio de que deberá existir una debida fiscalización ante un proyecto aprobado incluso unánimemente.

El proyecto inmobiliario a orillas del lago Ranco se emplaza en la comuna de Futrono. Su alcalde Fernando Flández, al ser consultado por el tema, prefirió no opinar ni marcar posición al respecto.

La iniciativa tiene una inversión de unos 35 mil millones de pesos y considera departamentos y viviendas tipo village destinadas principalmente a segunda vivienda, en cercanías de la ex casa de veraneo del expresidente Sebastián Piñera.