El documental, Dirigido por Josefina Morandé y producido por Consuelo Castillo, recupera la historia de un grupo de mujeres -Mujeres por la vida- que supo articular un movimiento amplio, diverso e inclusivo de mujeres que, con mucha creatividad y humor, supo enfrentar a la dictadura con armas que no sabían contrarrestar.

Por ejemplo, para un mundial de fútbol, cuando gran parte de las noticias, de las conversaciones y los programas eran sobre ese evento, Mujeres por la vida lanzó desde un edificio cientos de pelotas de goma que tenían escritas Pinochet. Así, los tanseuntes empezaron a patear las pelotas, al dictador. Al principio no sabían exactamente lo que estaban haciendo. Después, muchos las patearon con más ganas…

Ellas fueron las que soltaron un chancho con gorra militar y banda presidencial en pleno Paseo Ahumada previo al plebiscito. Y así, decenas de acciones que convocaron e incitaron a miles de personas a sumarse en una lucha que se veía coartada por el miedo y el terror.

Hoy y no mañana, el nombre de la convocatoria que creo Mujeres por la vida, tiene muchas imágenes de archivo (como unas notables de Elena Caffarena, una de las “matriarcas” del movimiento feminista chileno) y buenas entrevistas actuales de mujeres que lideraron el movimiento, como Mónica Echeverría (“Quiero bien morir exaltada”), Fanny Pollarolo, Kena Lorenzini, Estela Ortiz, Teresa Valdés, Lotty Rosenfeld María Olivia Monckeberg y Consuelo Castillo, entre otras.

https://www.youtube.com/watch?v=4lEeqNeIxlI

Mirentxu Bustos afirma, en un momento, “las poblaciones empujaron a la burguesía”, “todos perdimos, todos tenemos hijos dañados”, “el costo que pagó esa generación es muy alto”, frases que pueden explicar la intensidad, la voluntad y el espíritu unitario e integrador de estas notables mujeres,

Hoy y no mañana es un documental necesario que hace visible a estas mujeres que, de otra manera y como tantas veces, pueden ser víctimas del olvido.

La única observación que puedo hacerle a Hoy y no mañana es que, dado el desconocimiento bastante masivo de la época, podría haber hecho un esfuerzo por poner en contexto, en relacionar sus acciones con los momentos políticos y las acciones de otros grupos (en general muy masculinos, centrados en el poder y propensos a las divisiones), para poder apreciar mejor la importancia de sus valores y su actuar.

Más información en www.miradoc.cl