Una denuncia en la Fiscalía de Valparaíso por los delitos de “atentando contra la autoridad” y “amenazas” fue presentada por Carabineros en contra del colectivo Lastesis a raíz de uno de sus últimos videos publicados en redes sociales.

Según el documento, al que tuvo acceso el diario La Tercera, se trata de una secuencia publicada el 27 de mayo y registrada a las afueras de una comisaría porteña, en la que el colectivo se refiere a la labor de los uniformados en los últimos meses.

“Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta”, es la cita que habría motivado la denuncia y que hoy no está disponible en el video en cuestión.

De acuerdo al matutino, Carabineros pretende establecer la presunta responsabilidad del grupo en hechos de violencia durante las manifestaciones de noviembre y diciembre pasado tras el estallido social.

“Sin perjuicio de hacer presente que este tipo de intervenciones, especialmente durante el último tiempo, se ha reiterado con diversos objetivos, no es menos cierto que dados los contenidos y alcances de las expresiones antes reproducidas, dirigidas en contra de Carabineros de Chile y sus miembros, se hace evidente que el llamado en cuestión, pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución, destacando y derechamente imputando, en primer término, conductas represivas y alentadoras contra la integridad física del público en general, en cuanto a supuestas víctimas de la acción policial, para luego, finalizar el mensaje del video, llamando con una clara intimidación hacia los integrantes de esta institución”, detalla un pasaje de la denuncia.

A su vez, el texto hace alusión a Un violador en tu camino, performance que ha sido replicada en diversas latitudes del mundo y que cuestiona la labor de Carabineros y el Estado en relación a la violencia de género.

“En ocasiones anteriores, con motivo del mensaje contenido en el video denominado ‘Un violador en tu camino’, del mismo origen, esto es el ‘colectivo Lastesis’, en que centrada y nuevamente dirigida la atención en contra de Carabineros de Chile, con contenidos similares a los que se exponen en esta nueva intervención, luego de que mujeres efectuaron la performance en comento, de manera inmediata se producían graves incidentes de alteración al orden público, barricadas, lanzamiento de objetivos contundentes e incendiarios, con los consiguientes daños a la propiedad pública y privada, como asimismo, lesiones de diversa consideración para los funcionarios encargados del control de orden público”, detalla la denuncia.

Lastesis responden

La tarde de ayer miércoles, Lastesis se refirieron a la denuncia de Carabineros a través de redes sociales, donde compartieron una extensa declaración al respecto.

“En la cocina nos quieren, confinadas al tedio de lo doméstico, a la esfera privada, silenciada, invisibilizada. Quieren devolvernos a ese lugar de subordinación al que históricamente hemos estado confinadas. En este contexto tan inapropiado, en el que como sociedad estamos bajo ataque de una pandemia, pero también de la desigualdad, la institución que posee el monopolio de la violencia -y se encuentra impune como causante de múltiples violaciones a los derechos humanos- se toma el tiempo de perseguir, intimidar, amedrentar, censurar y violentar a un colectivo artístico feminista”, se lee al inicio del texto.

El colectivo definió el hecho como un “ataque directo hacia nosotras”, acusando un intento de censura desde la autoridad.

“Quieren censurar nuestro trabajo; quieren negarnos nuestro derecho a expresarnos a partir del arte; quieren negarnos el derecho a la protesta, tergiversando nuestro trabajo e inculpándonos en los términos más insólitos”, señalaron.

“Esta acción sólo demuestra el abuso de poder sistemático por parte de esta institución, equiparando la poesía con la verdadera violencia de la cual son autores, negando el espacio a la metáfora, al arte, al activismo y a la legítima denuncia que desde octubre el pueblo vocifera en todas partes”, agregaron.

“Hoy se nos violenta directamente a nosotras, pero también a todas las mujeres, disidencias y quienes nos encontramos en esta lucha contra el patriarcado y sus instituciones nefastas. Pero no nos callarán, nunca más. Muchas gracias a todas las personas que nos han apoyado hoy y en los últimos meses”, apunta la declaración, que puedes leer íntegra en el siguiente enlace.

View this post on Instagram

En la cocina nos quieren, confinadas al tedio de lo doméstico, a la esfera privada, silenciada, invisibilizada. Quieren devolvernos a ese lugar de subordinación al que históricamente hemos estado confinadas. En este contexto tan inapropiado, en el que como sociedad estamos bajo ataque de una pandemia, pero también de la desigualdad, la institución que posee el monopolio de la violencia -y se encuentra impune como causante de múltiples violaciones a los derechos humanos- se toma el tiempo de perseguir, intimidar, amedrentar, censurar y violentar a un colectivo artístico feminista. Ayer nos enteramos por el medio La Tercera -medio que además le presta voz a este acto represivo y violento-, de un ataque directo hacia nosotras y nuestro trabajo por parte de Carabineros de Chile. Quieren censurar nuestro trabajo; quieren negarnos nuestro derecho a expresarnos a partir del arte; quieren negarnos el derecho a la protesta, tergiversando nuestro trabajo e inculpándonos en los términos más insólitos. Esta acción sólo demuestra el abuso de poder sistemático por parte de esta institución, equiparando la poesía con la verdadera violencia de la cual son autores, negando el espacio a la metáfora, al arte, al activismo y a la legítima denuncia que desde octubre el pueblo vocifera en todas partes. Hoy se nos violenta directamente a nosotras, pero también a todas las mujeres, disidencias y quienes nos encontramos en esta lucha contra el patriarcado y sus instituciones nefastas. Pero no nos callarán, nunca más. Muchas gracias a todas las personas que nos han apoyado hoy y en los últimos meses💚 P.D: Y a quiénes escondiéndose tras una pantalla y tomándose las mismas atribuciones que se ha tomado la policía han decidido amedrentarnos, censurarnos y violentarnos -llegando incluso a desearnos la muerte, la violación, acusandonos de feminazis, estúpidas, fascistas y burguesas (entre otros)- no nos interesa mantener ningún tipo de relación con ustedes. Sabemos que nuestro trabajo puede incomodar a muchas personas, pero no queremos que nuestr-s hij-s y familias sean espectadoras de estos ataques, por lo que les invitamos a retirarse y olvidarnos. Si no lo hacen, lo haremos por ustedes.

A post shared by colectivo LASTESIS (@lastesis) on