John Ridley, el guionista de la película ganadora del Óscar 12 años de esclavitud, el mismo que consiguió el retiro de Lo Que el Viento se Llevó desde de HBO Max a raíz de un artículo/denuncia publicado en Los Angeles Times, esta vez apuntó sus dardos contra Quentin Tarantino.

El año pasado, un artículo de Dallas Observer reveló que el cineasta ha utilizado el concepto peyorativo ‘nigger’ (un insulto referido a los afroamericanos) 214 veces en 10 filmes hasta la fecha (considerando las dos partes de Kill Bill).

De acuerdo al informe, la cinta donde el vocablo ha sido más replicado es Django Unchained, que justamente trata sobre la esclavitud de la que la comunidad afrodescendiente fue víctima en Estados Unidos.

“Es doloroso y es exasperante… De alguna manera se deleita con la palabra”, señaló el guionista, en declaraciones que reproduce el diario estadounidense Metro.

Antes, en 1997, el cineasta afroamericano Spike Lee también había criticado a Tarantino por el uso reiterativo del concepto, esta vez a raíz de Jackie Brown.

“Creo que algo está mal con él. Está enamorado de la palabra. Quiero que Quentin sepa que los afroamericanos no creen que esa palabra esté de moda”, dijo, tal como recuerda Daily Mail.

“Miras Pulp Fiction, Reservoir Dogs e incluso esa cosa con Christian Slater, True Romance. Es sólo nigger, nigger, nigger”, agregó.

“Él dice que creció con las películas de ‘Blaxploitation‘ y que eran sus películas favoritas, pero tiene que darse cuenta de que esas películas no hablan ampliamente de toda la experiencia afroamericana”, sentenció Lee.