Artes y Cultura
Sábado 22 junio de 2019 | Publicado a las 16:59
Con programación especial Centro Cultural La Moneda conmemora el lunes Día de los Pueblos Indígenas
Por María Graciela López
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Este lunes 24 de junio diferentes manifestaciones, que incluyen saludos en lenguas indígenas, relatos ancestrales y Diálogos en el Centro, tendrán lugar en Centro Cultural La Moneda. A estas actividades se suma la inauguración de una interpretación, a través del diseño, de la bandera Wiphala, símbolo de unidad de los pueblos andinos.

La interculturalidad es un eje de trabajo prioritario para el Centro Cultural La Moneda, lugar en el que se han realizado diálogos que abordan la interculturalidad, además de la implementación de diversas acciones que visibilizan la diversidad cultural presente en el territorio; ejemplo de esto son las audioguías en mapuzugun que se han incorporado en sus exposiciones principales.

Siguiendo su eje de trabajo es que para este lunes 24 de junio, Día de los Pueblos Indígenas, se ha creado una programación especial. La propuesta incluye incorporar en primera instancia saludos a los visitantes en lenguas indígenas, en los módulos de bienvenida y en los diversos espacios del Centro Cultural La Moneda, dando visibilidad a cuatro de las lenguas presentes en el país: Mapuzungun, Rapanui, Aymara y Quechua.

Entre las 11:00 y 12:00 horas, en el Espacio Activo, se narrarán relatos ancestrales para los niños y niñas que visiten el CCLM. “La explosión de la casa” es un relato Mapuche que trata sobre el origen de la vida, donde una discusión entre cinco hermanos causa una enorme explosión en la Tierra. El segundo aborda el encuentro y posterior enfrentamiento entre el viento y el sol en plena pampa desierta, relato ancestral de la cosmovisión andina.

Durante la tarde, entre 15:30 y 16:30 horas, en el espacio cowork del nivel -1 se realizará el Diálogo en el Centro: Un encuentro con el pueblo Aymara y el pueblo Mapuche, en que hombres y mujeres de ambas culturas conversarán con los visitantes sobre sus memorias de vida, su identidad, demandas y reivindicaciones como miembros de estos pueblos indígenas.

En ese espacio los visitantes también podrán apreciar otro de los hitos interculturales del CCLM: La tradicional bandera Wiphala, un colorido emblema de la civilización andina y de los Aymara – antes y durante del periodo Inca-, que está instalada en el nivel-1.

El diseño es una interpretación que realiza Cristián Domínguez, por encargo del CCLM, con el fin de dar presencia a esta bandera que cuenta con siete columnas y siete filas, conformando un emblema cuadrado donde el color blanco ocupa la diagonal que representa la unidad geográfica y étnica de los Andes. La Wiphala fue y es utilizada en trabajos agrícolas, actos ceremoniales, culturales y en todo acontecimiento social del pueblo andino y que hoy se instala como símbolo de la unión de las culturas indígenas de la región.

“A través de la cultura y de las expresiones artísticas de las diferentes comunidades indígenas, podemos conocer los aportes y las riquezas que significan. Mediante estas culturas, podemos no solamente visitar el pasado, sino que también se presentan como posibilidades para revisar la forma en la que vivimos hoy y tomar modelos que tienen relación con asuntos como el cuidado del medio ambiente y las formas de vida colectivas, entre otras. Como Centro Cultural La Moneda estamos trabajando la interculturalidad de manera permanente”, afirma Beatriz Bustos Oyanedel, Directora de Centro Cultural La Moneda.

Como parte del enfoque intercultural de CCLM y durante todos los meses, se desarrolla además en el centro el ciclo de diálogos: Tejidos Circulares, en que se debaten diversos aspectos vinculados a los pueblos indígenas, con un especial foco en la educación.

Tendencias Ahora