Artes y Cultura
Martes 07 agosto de 2018 | Publicado a las 15:28 · Actualizado a las 18:03
Referente del stop motion local realizará una charla gratuita en Concepción
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sobre animación stop motion y proceso creativo conversará en Concepción el artista y realizador audiovisual Cristóbal León, codirector del primer largometraje chileno animado en stop motion, La Casa Lobo, cuyo estreno mundial se realizó en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2018 donde fue premiado en la sección Formum.

Invitado por el programa de educaci√≥n art√≠stica con enfoque de derechos ‚ÄúActiva tu Presente con Memoria‚ÄĚ, el talentoso realizador compartir√° detalles de su experiencia art√≠stica durante un encuentro directo con audiencias de Concepci√≥n, el s√°bado 11 de agosto a las 12:00 horas en la Sala David Stitchkin.

En la jornada, donde se mostrar√° parte del proceso creativo llevado a cabo junto a Joaqu√≠n Coci√Īa y Niles Atallah en Estudio Diluvio, productora audiovisual tras elogiados largometrajes de ficci√≥n como Rey o m√ļltiples cortometrajes como La Bruja y el Amante, Candelaria y Valentino.

La Casa Lobo es un cuento de “terror naif”, realizado a escala humana e inspirado en los horrores de Colonia Dignidad, pieza que tardaron cinco a√Īos en realizar y cuyas escenas/instalaciones fueron rodadas en distintos museos del mundo, lugares que sirvieron para exploraci√≥n y el montaje de lo que Le√≥n describe como ‚Äúun castillo de Disney lumpen‚ÄĚ.

Activa tu Presente con Memoria"
Crist√≥bal Le√≥n | “Activa tu Presente con Memoria”

Mediante un inquietante relato en off que simula ser la voz de Paul Schäfer -el líder y fundador del enclave alemán que durante la dictadura cívico militar operó como centro de prisión, tortura y desaparición- la historia va repasando lo que piensa y siente María (protagonista del filme) desde que entra en una casa que encuentra en el bosque, hasta que finalmente vuelve con la comunidad.

En relaci√≥n al tema y la t√©cnica que motivaron la realizaci√≥n de la pel√≠cula, Crist√≥bal Le√≥n comenta: ‚ÄúYo creo que el arte deber ser como un sue√Īo o como una pesadilla de la realidad. Debe devolver una visi√≥n deformada de la realidad. Al menos ese es el arte que me interesa a m√≠ y creo que la animaci√≥n nos ofrece la posibilidad de hacer eso, de procesar y hacer una versi√≥n digerida de hechos de nuestra historia reciente‚ÄĚ.

‚ÄúJunto a la maestr√≠a de la realizaci√≥n y el proceso creativo, con ese testimonial el programa contin√ļa sensibilizando en DDHH a trav√©s del arte, en esta oportunidad poniendo en valor la resignificaci√≥n de memorias complejas y el actualizar pasados que definen nuestro presente, sobre todo en un pa√≠s que en estos momentos pugna ante la borradura de su propia historia‚ÄĚ destaca la Directora del ciclo, Alejandra Villarroel S√°nchez.

Sobre el segundo Ciclo de Invierno Creativo

Hasta el 11 de agosto se extender√° el segundo ciclo de invierno creativo de “Activa tu Presente con Memoria”, presentando un programa dedicado a apreciar la antigua t√©cnica de animaci√≥n del stop motion, a trav√©s de funciones comentadas de cine, taller de modelado en plasticina y dos encuentros testimoniales junto el s√°bado 11 junto a Crist√≥bal Le√≥n y el s√°bado 18 de agosto junto a la ilustradora penquista √Āngela Jarpa.

El ciclo se lleva a cabo gracias a una alianza de colaboración con la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción.

Tendencias Ahora