La administradora municipal de Osorno, Karla Benavides, aseguró que no hay una medición real que relaciones la concentración de material particulado fino con el aumento de enfermedades respiratorias agudas, que sí podrían tener relación con la restricción en el uso de artefactos de combustión a leña decretados por la autoridad del medio ambiente y salud en días de episodios de emergencias.

Benavides reaccionó así a los más de mil micro gramos de material particulado fino 2,5 que registró el pasado domingo el Sistema Nacional de Medición de Calidad del Aire para Osorno, superando en 20 veces la norma permitida por ley, que es de 50, mas aún considerando que la Seremi de Salud, hasta el momento cuenta 14 pre emergencias y 9 emergencias ambientales este 2016 y que contrasta con lo vivido durante el 2015 donde sólo se registraron dos episodios de emergencia, pero sólo en invierno y no en otoño como ocurre actualmente.

Antecedente que la autoridad municipal -aseguró- no está consignada en ningún estudio que la vincule con enfermedades respiratorias agudas.

Karla Benavides dijo que por más intención de bajar los índices de contaminación en la ciudad, mientras no haya un cambio a la matriz energética será muy complejo avanzar en la materia, criticando la falta de un rol subsidiario por parte del gobierno.

De igual modo manifestó que es inconducente la aplicación de restricción sólo en algunos sectores de la ciudad de Osorno para evitar el uso de estufas a leña en días de emergencia, ya que es marginal la merma en los indices de contaminación.

La administradora del municipio de Osorno confirmó el aumento de enfermedades respiratorias, lo que se ha reflejado en las horas dadas en los consultorios de la comuna, por lo que se ha reforzado la atención en los Servicios de Atención Primarios de Urgencia, más la entrega de medicamentos a grupos etarios de mayor vulnerabilidad.