Estudiantes lajinas de enseñanza media ganaron un concurso internacional de ciencia con una aplicación para celulares que predice terremotos y maremotos.

Claudia Poblete y Roxana Cuevas son primas, estudian en el Liceo Polivalente de Laja y son dos de los ganadores de la 6º Feria Internacional de Ciencias y Tecnología ISEF 2016, de la compañía Intel.

Conicyt
Conicyt

En 2010 vivieron el terremoto juntas y de entonces decidieron inventar una fórmula que permitiera avisar con anticipación un sismo y un terremoto.

Así nació “El alertador sísmico“, contó Claudia, una aplicación para celulares con sistema Android que funciona en tiempo real.

Su prima, Roxana Cuevas, detalló el funcionamiento del invento que fue premiado con 5 mil dólares.

Las alumnas contaron en todo momento con la colaboración del profesor de Física del Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz de Laja, Claudio Valenzuela, como lo detalló la directora del establecimiento, María Elena Fuentes.

En tanto, la gerente de Consumo de Intel Chile, Elizabeth Moncada, valoró la participación de las adolescente lajinas.

La 6º Feria Internacional de Ciencias y Tecnología ISEF 2016 tenía en competencia a 1.700 jóvenes de cerca de 75 países.

Liceo Polivalente de Laja | www.santacruzlaja.cl
Liceo Polivalente de Laja | www.santacruzlaja.cl

¿Cómo predicen terremotos?

Ampliamente se ha hablado sobre la imposibilidad de predecir sismos, sin embargo, estas estudiantes prometen que su aplicación puede avisar con 20 a 30 segundos de anticipación cuándo ocurrirá un movimiento telúrico.

¿Cómo? Según explican, la clave está en que las ondas sísmicas viajan más lento que las de internet, motivo por el cual decidieron usar la web como herramienta para transportar la información.

Para ello enterraron, a un metro de profundidad y en Talcahuano, una caja de concreto con una tablet conectada a internet y programada para detectar todos los movimientos telúricos.

A través de la red, el aparato se conecta a un servidor en Laja, el cual sube la información a una nube y desde ahí a los celulares o cualquier equipo que posea la aplicación.

El equipo chileno en la premiación | Conicyt
El equipo chileno en la premiación | Conicyt