Sociedad
Gloomy Sunday: La canci√≥n “suicida” que hasta la BBC alguna vez prohibi√≥
Publicado por: Denisse Charpentier
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Pudo haber sido una canci√≥n triste m√°s, como tantas que han quedado en el recuerdo colectivo, pero una oscura leyenda urbana hizo que Gloomy Sunday pasara a la historia como “la canci√≥n del suicidio”.

Este tema, cuyo t√≠tulo original es Szomor√ļ Vas√°rnap que puede traducirse como domingo triste o sombr√≠o, fue compuesta en 1933 por el m√ļsico h√ļngaro RezsŇĎ Seress y su amigo Ladislas Javor, adem√°s de ser reversionada por numerosos artistas, tales como Heather Nova, Beth Gibbons, Elvis Costello, Bj√∂rk, Sarah Brightman, Sin√©ad O’Connor, Rick Nelson, Diamanda Gal√°s, Lydia Lunch, Paul Whiteman, Emilie Autumn, Christian Death, Sarah McLachlan, The Associates y Portishead, entre otros.

Asimismo, puedes oír esta melancólica canción en las películas La lista de Schindler, The Funeral y The Man Who Cried, y también en el episodio Treehouse of Horror XVII de Los Simpson.

Pero eso no es todo, porque incluso inspir√≥ la pel√≠cula espa√Īola La caja Kovak (2006), de Daniel Monz√≥n, la cual trata sobre un grupo de personas a quienes les han instalado un microchip que las hace suicidarse cuando escuchan la canci√≥n Gloomy Sunday.

El origen de la oscura leyenda

La leyenda urbana cuenta que este tema inspiró centenares de suicidios, incluyendo el de su creador Rezso Seress, quien se quitó la vida el 13 de enero de 1968 tras saltar desde la ventana de su departamento. En el obituario publicado en The New York Times, se indica que la canción había deprimido a Seress, aunque no por su letra.

“El Sr. Seress se quej√≥ de que el √©xito de ‘Gloomy Sunday’ en realidad hab√≠a hecho aumentar su infelicidad, porque sab√≠a que nunca ser√≠a capaz de componer otro √©xito igual“, se√Īalaba el diario junto con indicar que el single, cuyo cl√≠max dice “Mi coraz√≥n y yo hemos decidido terminarlo todo”, fue culpado de haber provocado un agudo incremento en el n√ļmero de suicidios, que hizo que las autoridades h√ļngaras finalmente la prohibieran, mientras en Estados Unidos algunas radios se negaron a emitirla.

New York Times

New York Times

En marzo de 1936, la revista Time enumeró una serie de suicidios en Hungría, que fueron vinculados a la canción. Uno de ellos era el de un zapatero que citó la canción en su nota de despedida; en otro dos personas se dispararon mientras escuchaban el tema; y en un informe dos personas se ahogaron en el Danubio mientras sostenían la partitura.

Sin embargo, los supuestos casos no s√≥lo se remit√≠an a Hungr√≠a. En la d√©cada de 1930 tanto Time como NYT informaron de suicidios e intentos de suicidio en Estados Unidos que hab√≠an sido conectados con Gloomy Sunday. Esto hizo, seg√ļn el medio electr√≥nico estadounidense Gizmodo, que la canci√≥n fuera prohibida en la BBC Radio hasta 2002, mientras varias tiendas hicieron lo mismo.

Sin embargo, correlaci√≥n no siempre significa causalidad. Hay que tener en cuenta que muchas de las muertes reportadas ocurrieron en medio de la Gran Depresi√≥n, la famosa crisis econ√≥mica mundial que se registr√≥ en los a√Īos 30 justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

Otro punto a considerar es que Hungría siempre ha tenido una alta tasa de suicidios que incluso ha llevado a especular que puede ser producto de un gen que predispone a esta población a ese comportamiento, tal como indica un estudio publicado por Voracek en el sitio web del Instituto de la Salud de Estados Unidos.

¬ŅUna canci√≥n puede “inspirar” un suicidio?

Por otro lado, existe algo llamado Efecto Werther, que se refiere al aumento de los suicidios por “imitaci√≥n”, o que emulan un suicidio ampliamente publicitado, sea real o ficticio. Este t√©rmino fue acu√Īado por el soci√≥logo David Phillips despu√©s de que varios fan√°ticos de la novela Las penas del joven Werther (1774) de Johann Wolfgang von Goethe se quitaran la vida supuestamente imitando al protagonista. Sin embargo, es un fen√≥meno que a√ļn no est√° totalmente dilucidado para algunos.

En este contexto, una revisi√≥n de estudios publicados en 2010 por Jane Pirkis y Warwick, analiz√≥ los posibles efectos del cine, televisi√≥n y m√ļsica en el comportamiento suicida, determinando que a√ļn no est√° claro si ciertos componentes de los medios podr√≠an desencadenar suicidios constantemente. No obstante, logr√≥ establecer que hay casos en los cuales las transmisiones de determinados elementos de los medios de comunicaci√≥n han sido vinculados a alzas de comportamiento suicida.

De hecho, varias investigaciones han encontrado que algunas transmisiones de ciertas pel√≠culas de televisi√≥n que muestran suicidios son precedidos por un aumento en los suicidios e intentos de suicidio. Sin embargo, cuando se trataba de m√ļsica, la revisi√≥n indic√≥ que los estudios no proporcionaron un v√≠nculo temporal entre o√≠r una canci√≥n o un g√©nero musical y los intentos de suicidio. S√≥lo un informe publicado en el Instituto Nacional de Estados Unidos sugiere que existe un v√≠nculo temporal entre Gloomy Sunday y el aumento de suicidios en los a√Īos 30.

“La influencia de la m√ļsica sobre el suicidio puede estar supeditada a las condiciones sociales e individuales, como las recesiones econ√≥micas, la pertenencia a subculturas musicales, y trastornos psiqui√°tricos. Se necesita m√°s investigaci√≥n sobre las formas de arte, tales como pel√≠culas, pinturas, novelas y la m√ļsica que retratan suicidios con el fin de identificar las condiciones bajo las que se produce la activaci√≥n de los suicidios”, se√Īalaron los autores.

Aunque Gloomy Sunday fue vinculada a los suicidios de determinada época, es muy poco probable que en la actualidad llegase a tener el mismo efecto.

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