El gobierno venezolano excluyó este viernes a Caracas del plan de racionamiento de electricidad decretado un día antes en 10 de los 24 estados de país, aduciendo que la capital es la sede de los poderes públicos.

Dando marcha atrás a lo anunciado el jueves, el gobierno decidió no aplicar la medida en la Gran Caracas, una región que comprende el distrito capital y unas 16 localidades vecinas, informó en Twitter el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta.

De los cortes que arrancarán el próximo lunes también quedaron exentos hospitales, aeropuertos e instalaciones de cuerpos de seguridad de todo el país, añadió el funcionario.

Sin embargo, los municipios de la Gran Caracas donde no haya un “consumo eficiente” de energía también entrarán en racionamiento, advirtió Motta.

Los apagones fueron anunciados debido a la sequía provocada por el fenómeno meteorológico El Niño, que mantiene en niveles críticos la central hidroeléctrica El Guri, que provee 70% de la energía del país.

Motta precisó que el 63% del consumo total de electricidad se concentra en la zona residencial, pero dijo que la población no tomó conciencia de la necesidad de ahorrar.

Por ello, indicó, habrá que cumplir recortes programados de cuatro horas diarias durante 40 días.

La medida forma parte de un plan de ahorro de energía que emprendió el gobierno de Nicolás Maduro hace dos meses, que ha implicado la reducción de la jornada laboral del sector público en un 40% y varios asuetos.

Además, a partir del 1 de mayo se adelantarán los relojes 30 minutos, volviendo al huso horario de cuatro horas menos respecto del meridiano de Greenwich, para aprovechar la luz del día.

El gobierno también exigió a los grandes consumidores, como centros comerciales y hoteles, generar su propia energía con plantas eléctricas, lo que ha hecho que varios establecimientos cierren más temprano.