Internacional
Venezuela excluye de apagones diarios a Caracas por albergar poderes p√ļblicos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno venezolano excluy√≥ este viernes a Caracas del plan de racionamiento de electricidad decretado un d√≠a antes en 10 de los 24 estados de pa√≠s, aduciendo que la capital es la sede de los poderes p√ļblicos.

Dando marcha atrás a lo anunciado el jueves, el gobierno decidió no aplicar la medida en la Gran Caracas, una región que comprende el distrito capital y unas 16 localidades vecinas, informó en Twitter el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta.

De los cortes que arrancar√°n el pr√≥ximo lunes tambi√©n quedaron exentos hospitales, aeropuertos e instalaciones de cuerpos de seguridad de todo el pa√≠s, a√Īadi√≥ el funcionario.

Sin embargo, los municipios de la Gran Caracas donde no haya un “consumo eficiente” de energ√≠a tambi√©n entrar√°n en racionamiento, advirti√≥ Motta.

Los apagones fueron anunciados debido a la sequ√≠a provocada por el fen√≥meno meteorol√≥gico El Ni√Īo, que mantiene en niveles cr√≠ticos la central hidroel√©ctrica El Guri, que provee 70% de la energ√≠a del pa√≠s.

Motta precisó que el 63% del consumo total de electricidad se concentra en la zona residencial, pero dijo que la población no tomó conciencia de la necesidad de ahorrar.

Por ello, indicó, habrá que cumplir recortes programados de cuatro horas diarias durante 40 días.

La medida forma parte de un plan de ahorro de energ√≠a que emprendi√≥ el gobierno de Nicol√°s Maduro hace dos meses, que ha implicado la reducci√≥n de la jornada laboral del sector p√ļblico en un 40% y varios asuetos.

Además, a partir del 1 de mayo se adelantarán los relojes 30 minutos, volviendo al huso horario de cuatro horas menos respecto del meridiano de Greenwich, para aprovechar la luz del día.

El gobierno también exigió a los grandes consumidores, como centros comerciales y hoteles, generar su propia energía con plantas eléctricas, lo que ha hecho que varios establecimientos cierren más temprano.

Tendencias Ahora