El director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Eduardo Jeria, lamentó el ataque incendiario que afectó a la entidad la madrugada de este lunes.

Jeria relató que cerca de las 03:20 horas llegó un grupo de aproximadamente 8 personas encapuchadas abordo de un vehículo, quienes iban vestidas con ropa militar.

Los sujetos lanzaron una bomba molotov en contra del recinto, en el que funciona un taller de gastronomía mapuche, y donde se trabaja con más de 40 comunidades mapuche de la provincia de Arauco en distintos proyectos de innovación tecnológica.

Eduardo Jeria relató que estas personas comenzaron a rociar con combustible su casa, donde vive junto a su esposa, sus hijos y su padre de de 83 años.

El director de la entidad relató que las consignas que gritaban las personas que perpetraron el ataque tenían relación con el Gobierno y con la Iglesia.

Respecto de las personas que trabajaban en el lugar, Jeria detalló que son 10 quienes trabajan de forma permanente en el recinto y que son cerca de 600 familias las que están relacionadas con el quehacer del centro.

Miembros de comunidades mapuche que trabajaban con la entidad llegaron hasta el lugar para manifestar su malestar por la situación y afirmaron que no se trata de grupos mapuche, sino de personas que sólo buscan hacer daño.

Los daños causados por el ataque incendiario en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria fueron avaluados en más de 500 millones de pesos.

La vicerrectora de Vinculación con la Sociedad de la UCSC, Carolina Piderit, señaló que están revisando la manera en que seguirán trabajando en el lugar y en el instituto tecnológico de Cañete, para resguardar la seguridad de los alumnos y de los docentes.

Se debe consignar que el Gobierno anunció la presentación de una querella invocando la Ley Antiterrorista en contra de los responsable de este ataque incendiario.