Nacional
Justicia confirma que Uni√≥n Civil no otorga calidad de “carga familiar” a conviviente
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema confirmó el fallo que negó la calidad de carga familiar a uno de los convivientes de una pareja del mismo sexo, y que suscribió el Acuerdo de Unión Civil (AUC), por lo que deberán esperar las modificaciones que analiza el Gobierno y que se subsanen las falencias de la ley.

La pareja, compuesta por Andr√©s Dur√°n y Lizardo Guti√©rrez, fue una de las primeras en suscribir el AUC en Concepci√≥n el a√Īo pasado, tras lo cual el primero, acad√©mico de la Universidad de Concepci√≥n, intent√≥ obtener en la Caja de Compensaci√≥n Los Andes la calidad de carga familiar para su conviviente.

Al ser negado el beneficio, la pareja recurrió de protección a la Corte de Apelaciones penquista, que rechazó la acción legal, en una sentencia ahora confirmada por el máximo tribunal del país, con el argumento de que la ley sólo contempla la figura de carga para matrimonios y no convivientes civiles.

Dur√°n reconoci√≥ que la resoluci√≥n no era esperada por ellos. “(Estamos) desilusionados con respecto al fallo, y viendo qu√© otra alternativa podemos buscar, como familia, (para) generar una instancia que permita incluir a mi esposo como carga familiar”, afirm√≥.

Rolando Jim√©nez, del Movilh, se√Īal√≥ al respecto que est√°n analizando con el Ejecutivo la presentaci√≥n de una ley corta que termine con aspectos considerados discriminatorios y “homologue algunos derechos, que hoy d√≠a se le entregan a las parejas matrimoniales, (para que tambi√©n se le otorguen) a las parejas que hayan suscrito uniones civiles”.

Otro beneficio que se está negando a las parejas que han suscrito el AUC, es el de los 5 días de permiso laboral contemplado para quienes se contraen matrimonio, aspecto que también sería incluido en la iniciativa que trabajan el Movilh y el Ministerio de Secretaría General de la Presidencia.

Tendencias Ahora