La jornada de este martes se lleva a cabo la primera audiencia del juicio en contra de Mónica Caballero y Francisco Javier Solar, dos anarquistas chilenos, que son acusados de participar en el ataque explosivo en contra de la basílica El Pilar de Zaragoza en España.

El hecho ocurrió en octubre de 2013, cuando una bomba prácticamente destruyó el edifico religioso emplazado en la capital de la comunidad autónoma de Aragón.

Por este suceso fueron acusados Caballero y Solar, quienes meses antes habían sido sobreseídos en el denominado Caso Bombas en Chile.

Durante la audiencia que se lleva a cabo en Madrid, tanto Caballero como Solar negaron su participación en el hecho, explicando que ni en Chile ni en España han tenido contacto o relación con armas y explosivos, consigna El País.

El hombre de 36 años declaró que no tuvo responsabilidad ni colaboró con el atentado, que fue reivindicado por el grupo anarquista español: Comando Mateo Morral.

Por su parte, Caballero comentó que el 2 de octubre de 2013 -cuando ocurrió el ataque- estuvo todo el día en Barcelona y que nunca ha estado en Zaragoza.

Caballero y Solar son acusados de autores del atentado con bomba a la basílica El Pilar, hecho por el que la fiscalía pide 44 años de cárcel para ellos.

La fiscalía hispana también los acusa de organizar un ataque contra el monasterio de Montserrat, a pesar de que ambos reconocieron visitar la zona, aseguraron que lo hicieron por razones turísticas.

Hostigamiento

Solar y Caballero llegaron a Barcelona en 2012, meses después de ser absueltos en el Caso Bombas, ambos señalaron ante el tribunal que se establecieron en España para escapar del hostigamiento policial y mediático que sufrían -según ellos- en España.