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El legado de Galliano y Balenciaga brilló en París
Publicado por: Agencia AFP
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Los c√≥digos de dos grandes de la moda, John Galliano y Crist√≥bal Balenciaga, revivieron este domingo en las pasarelas de Par√≠s reinterpretados por los dise√Īadores de las marcas que hoy llevan sus nombres.

Un Balenciaga en el siglo XXI

Al preparar su primer desfile para la casa del legendario dise√Īador vasco fallecido en 1972, el nuevo director art√≠stico Demna Gvasalia dijo que se plante√≥ el objetivo siguiente:

“¬ŅC√≥mo trasladar el legado de Balenciaga a un contexto actual?” El georgiano respondi√≥ con una colecci√≥n de moda femenina pr√™t-√†-porter oto√Īo-invierno inspirada en el estilo callejero.

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Gvasalia acaba de tomar la posta al frente de la creación de Balenciaga en sustitución del norteamericano Alexander Wang, que nunca convenció al frente de un legado que no es para cualquiera.

El desfile, uno de los acontecimientos más esperados de la temporada, se desarrolló en los locales de estudios de televisión, bajo la mirada atenta de François-Henri Pinault, presidente de Kering -el grupo de marcas de lujo que adquirió la grifa- y de Alessandro Michele, director artístico de Gucci, otra marca del conglomerado.

Los primeros modelos, trajes sastre y tapados en tweed, tienen las caderas muy marcadas y cuadradas, reinterpretando casi hasta la caricatura las proporciones de algunos modelos clásicos de Balenciaga, instalado en París a partir de 1937.

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Hay amplias chaquetas deportivas, capitoneadas o en mezclilla, que se llevan ligeramente inclinadas hacia atr√°s, con el escote abierto y ca√≠do hasta los hombros, en otro gui√Īo a las siluetas que hicieron la gloria del modisto espa√Īol.

Demna Gvasalia, que trabajó para Margiela, trajo su estilo iconoclasta por ejemplo con un sobretodo deconstruído o vestidos largos que mezclan estampados floreados y colores que sorprenden.

Llevados con calzas a rayas blancas y rojas, tienen ese toque como de segunda mano caracter√≠stico de la marca Vetements, para la que tambi√©n dise√Īa el georgiano, un ex refugiado que huy√≥ de la guerra en su pa√≠s en los a√Īos 1990 y es actualmente una de la estrellas ascendentes en el mundo de la moda.

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En el rubro accesorios, los anteojos de sol se llevan atados a gigantescas cadenas que cuelgan como un collar. Grandes carteras cuadradas multicolores evocan las de los supermercados en pl√°stico entelado, solo que con m√°s colores y de grandes dimensiones.

Galliano abarca ambos géneros

Desde que tom√≥ las riendas de la casa, John Galliano en 2011 tras el esc√°ndalo por las declaraciones racistas del genial dise√Īador llanito (gibraltare√Īo), hoy director art√≠stico de Margiela, el brit√°nico Bill Gaytten formado durante d√©cadas a su lado ha buscado mantener encendida su llama creativa.

Para el oto√Īo-invierno 2016-2017 abarc√≥ las versiones marcadamente masculina o femenina de la elegancia en una sola colecci√≥n destinada a vestir la mujer, que optar√° por uno u otro extremo.

Martin Bureau | AFP

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Varios modelos se inspiran en el uniforme de gala militar, con sus ornamentos y pasamaner√≠a, una tendencia vista en otras colecciones este a√Īo.

Alternando con otros clásicos sartoriales del guardarropa masculino hay modelos con volados y transparencias ultra femeninos. Completan las siluetas zapatillas de inspiración deportiva o de estilo boxeador.

“El punto de partida fueron unas fotos que vi de oficiales con mujeres vestidas de manera muy femenina”, explic√≥ Gaytten tras el desfile. “Todo empez√≥ por all√≠, mezclando la sastrer√≠a masculina con vestidos femeninos”, a√Īadi√≥.

Martin Bureau | AFP

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Del desfile, presentado en el patio del viejo liceo Carnot, se desprendía una atmósfera seductora y romántica sublimada al más puro estilo del fundador.

Una colecci√≥n “ic√≥nicamente Galliano”, resume Bill Gaytten, es decir tambi√©n muy brit√°nica a la hora de combinar sensibilidad y buen vestir.

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