La Ministra (s) de Energía, Jimena Jara, evitó referirse al polémico proyecto Parque Eólico Pililín que se pretende construir en la costa de Valdivia y que ha generado rechazo de comunidades mapuche y concejales de la Nueva Mayoría.

En su breve paso por Valdivia, la ministra (s) de Energía, Jimena Jara, fue consultada sobre la posición de su repartición ante dicho proyecto que la empresa Acciona busca emplazar en la costa y que ha generado diversas reacciones en la zona.

Al respecto, Jara se limitó a decir que la bullada iniciativa que aportaría cerca de 50 megawatts de energía, se encuentra en pleno análisis por el Servicio de Evaluación Ambiental, por lo que no ahondaría en dicho proceso.

Las declaraciones de la Secretaria de Estado (s) fueron emitidas en una actividad con niños en la costanera de la ciencia desde donde salió rauda a otra actividad que estaba programada, lo que impidió que observara a integrantes de comunidades mapuche Lafquenches que desplegaron un lienzo donde rechazaban la instalación del parque eólico.

Posteriormente La Radio se trasladó hasta la Junta de Vecinos de Las Gaviotas donde la Ministra (s) tenía programada la entrega de un kit energético a los vecinos, sin embargo la cita no se concretó.

Así lo manifestaron algunas vecinas que llegaron a la supuesta reunión, quienes con invitación en mano lamentaron que la actividad se suspendiera sin entregarles algún argumento.

La Ministra (s) Jimena Jara sigue en la Región de Los Ríos y durante esta tarde se trasladará hasta la comuna de La Unión donde firmará un convenio de colaboración con la Gobernación del Ranco y los municipios de La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en el marco del programa de capacitación para el buen uso de la energía.