Internacional
Evacuan a expedicionarios del rompehielos australiano varado en la Ant√°rtida
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tripulaci√≥n del “Aurora Australis” tratar√° este viernes de reflotar este rompehielos australiano varado en la Ant√°rtida, del que ya fueron evacuados los participantes de la expedici√≥n.

El buque, que rompió amarras el miércoles, está inmovilizado en la costa, cerca de la base australiana de Mawson, que había ido a abastecer.

En total iban a bordo 68 personas, entre ellas los 37 miembros de la expedición. Estos fueron llevados a tierra firme aprovechando la mejora de las condiciones meteorológicas.

“Los miembros de la expedici√≥n que iban a bordo del ‘Aurora Australis’ fueron transferidos por medio de barcazas a la estaci√≥n de Mawson“, anunci√≥ en un comunicado la Divisi√≥n Ant√°rtica de Australia (AAD).

Ahora, “la tripulaci√≥n va a intentar sacar el barco de las rocas de West Arm, en Horseshoe Harbour, usando a la vez sus sistemas de balasto y embarcaciones de servicio”, a√Īadi√≥ la AAD.

La operación debía comenzar este viernes por la tarde.

El casco del rompehielos se fisur√≥, lo que de momento no plantea “ning√ļn riesgo de fuga de carburante” ni tampoco para la estabilidad del barco, a√Īade el organismo. Seg√ļn se√Īal√≥, los equipos tampoco detectaron poluci√≥n alguna en los alrededores.

Australia cuenta con tres bases permanentes en la Ant√°rtida -Mawson, Davis y Casey-, as√≠ como una estaci√≥n en la isla de Macquarie, que el “Aurora Australis” abastece habitualmente.

El rompehielos, propiedad de la compa√Ī√≠a P&O Maritime Services, hab√≠a zarpado de Hobart, Tasmania, el 11 de enero para llevar una misi√≥n cient√≠fica a la zona de la meseta de Kerguelen.

Los propietarios indicaron que el rompehielos, una vez reflotado, irá a una zona más protegida y será sometido a tres días de inspección minuciosa.

Tendencias Ahora