El rompehielos australiano “Aurora Australis” rompió su anclaje durante una tormenta y quedó varado en la Antártida con 68 personas a bordo entre miembros de la tripulación y pasajeros, anunció este jueves el gobierno australiano.

El incidente tuvo lugar el miércoles por la mañana hacia las 09:15 horas de Sídney, cuando la imponente embarcación roja efectuaba una misión de abastecimiento de la base australiana Mawson, azotada por vientos superiores a 130 km/h.

“En total, 68 miembros de la expedición y de la tripulación están a bordo, todos sanos y salvos”, indicó en un comunicado la División Antártica Australiana (AAD).

El “Aurora Australis” quedó varado en West Arm, en Horseshoe Harbour.

“La tormenta de nieve complica la evaluación de los desperfectos y la tripulación inspecciona de cerca el caso desde el interior”, añadió.

La AAD precisó que el viento no debe soplar por encima de los 55 km/h para poder trasladar el barco hacia el continente blanco. La tormenta debería calmarse en la noche del jueves.

Australia cuenta con tres bases permanentes en la Antártida -Mawson, Davis y Casey-, así como una estación en la isla de Macquarie, que el “Aurora Australis” abastece habitualmente.

Captura BBC | Aurora Australis

Captura BBC | Aurora Australis