Cancillería presentó los nuevos valores que tendrán las visas de residencia para ciudadanos extranjeros en Chile, los cambios más llamativos en estos aranceles fue el importante incremento en el precio de los permisos para peruanos y bolivianos, los que se duplicarán.

El valor del permiso de residencia para ciudadanos peruanos pasará de 80 dólares en 2015 a 200 en 2016, mientras que las personas con nacionalidad boliviana tendrán que pagar 586 dólares este año, a diferencia de los 283 que cancelaban hasta ahora por la visa temporaria, que permite dos años de residencia, según consigna La Tercera.

Otro aumento importante en el valor de de la visa de permanencia fue para los ecuatorianos, quienes hasta ahora pagaban 180 dólares, pero desde este año cancelarán 350 unidades de la divisa norteamericana para obtener la residencia temporal en Chile.

Además, Cancillería informó que el precio en la visa de permanencia de ciudadanos haitianos pasará de 25 a 89 dólares en todos sus formatos, mientras que para los argentinos, el documento temporal se mantendrá en 100 dólares y para Brasil no sufrirá ningún cambio.

De momento, los precios de 2015 siguen vigentes, porque el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, aún no ha emitido un decreto para que se hagan efectivo.

¿Por qué sube el valor para algunos países?

Respecto a las razones en el aumento de los valores, en Cancillería explicaron que se sustentan en el principio de reciprocidad. “Se establece en base a los costos reales aplicados a las visas de nuestros connacionales (que los chilenos pagan en otros países), es decir, junto con el costo nominal de la visa, se consideran también los gastos administrativos directos asociados a cada una de los diferentes tipos de éstas”, argumentaron al matutino.

Por su parte, el cónsul de Perú en Chile, Alejandro Riveros, indicó que se mostraron sorprendidos por el aumento en casi un 125% en el valor de las visas, explicando que en su país el valor de los permisos de residencia se han mantenido en 35 dólares desde 1983, sin importar la nacionalidad del ciudadano extranjero que solicite el documento.

Posible aumento de la ilegalidad

En el DEM se mostraron preocupados con el considerable aumento en los aranceles de visas para ciudadanos extranjeros, pues las personas con menos recursos podrían no pagar por el permiso, al no tener el dinero para ello, por lo que podrían caer en la ilegalidad.

“A mayor precio de una visa obviamente (que) el camino a la regularidad (del migrante) es más dificultosa que a uno menor y, por lo tanto, nosotros siempre observamos con mucho interés las oscilaciones de valores que tiene este arancel”, señaló Rodrigo Sandoval, jefe del Departamento de Extranjería y Migración.

Cuadro de Visas y Aranceles