Este martes el diario El Mercurio publicó un análisis a una auditoría que asegura el préstamo de dinero -sin interés ni reajuste- del Congreso a cinco diputados que sólo fueron identificados por número.

La auditoría fue realizada por la consultora Ossandón&Ossandón, en donde plantea una serie de debilidades entre las cuales se encuentra el “Otorgamiento de préstamos” en donde se logró establecer que “dentro de la revisión al control interno al 31 de diciembre de 2014 detectamos préstamos otorgados a un señor diputado en el periodo 2013 y además de dos préstamos otorgados en el 2014, los cuales son descontados en 28 cuotas sin ningún reajuste“, explica la consultora en sus conclusiones.

Osandón&Osandón sólo identificó a los diputados con créditos por parte del Congreso con números, no así con sus nombres. Por lo que en sus conclusiones detallan que el “Diputado 1” tiene préstamos por 18 millones de pesos, el “Diputado 2” por 12 millones de pesos, el “Diputado 3” por 24 millones de pesos, el “Diputado 4” por 6 millones de pesos y finalmente el “Diputado 5” por 200 mil pesos.

Dentro de sus conclusiones la consultora señala que “el registro contable de esta transancción es erróneo y poco transparente, ya que otorgar el préstamo se registra como un gasto, y no como una cuenta por cobrar a un tercero, lo que dificulta el control de ésta”.

Finalmente, Ossandón&Ossandón recomienda “analizar si existe la facultad para otorgar este tipo de préstamos, y si es así, definir quien lo autorizará y cómo se definirá el número de cuotas y reajustes” junto con “instruir a que el registro contable sea el adecuado, revelando como una cuenta por cobrar los préstamos otorgados”.