Los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, quienes durante las elecciones involucraron al kirchnerismo con el narcotráfico, hirieron de bala a dos policías en un control rutero al sur de Buenos Aires, dijo el ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo. Los tres se fugaron el domingo de una cárcel de máxima seguridad.

“A esta gente no le importa morir. Tienen conducta de asesinos”, dijo Ritondo en una rueda de prensa al confirmar que lograron huir tras un tiroteo en una ruta cerca de la localidad rural de Ranchos, a 120 Km al sur de la capital.

El gobierno había librado este lunes orden de captura internacional contra los tres narcos, condenados a prisión perpetua por homicidio.

En agosto, desde la prisión, uno de ellos, Martín Lanatta (41 años), formuló denuncias por televisión que influyeron en la derrota del exjefe de gabinete de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) en las últimas elecciones.

Su hermano, Cristian Lanatta (40 años), y Víctor Schillaci (33) se fugaron el domingo de la cárcel de General Alvear, a 240 km al oeste de Buenos Aires.

Cumplían condenas por un triple crimen en 2008 vinculado al tráfico de efredrina a México. La efedrina es una droga de uso medicinal pero que puede ser usada como estimulante ilegal.

“Hubo complicidad en la fuga del Servicio Penitenciario (SP)”, había declarado la gobernadora de la provincia bonaerense, María Eugenia Vidal.

Los reos redujeron a un guardia y atravesaron puertas sin que nadie les saliera al paso. Abandonaron la prisión vestidos con uniformes del SP y huyeron en una camioneta. Por la fuga, Vidal echó a la cúpula del SP.

En una entrevista dentro de la cárcel, Martín Lanatta le dijo al periodista Jorge Lanata, que Aníbal Fernández, entonces jefe del gabinete de Kirchner y candidato a gobernador de la provincia, estaba vinculado a aquel triple crimen del narcotráfico.

Fernández lo negó y contraatacó en la justicia pero perdió las elecciones ante Vidal, candidata del Frente Cambiemos (derecha liberal) que logró consagrar presidente a Mauricio Macri.

En agosto, el abogado de Lanatta, Roberto Casorla, dijo que su defendido “mentía” y que lo hacía “para recibir algún beneficio”. El kirchnerismo, ahora en la oposición, dijo que la fuga de los condenados fue el pago por haber colaborado en la campaña electoral para la derrota del candidato oficialista.

Argentina está considerado país de tránsito del narcotráfico pero en los últimos 20 años creció significativamente el consumo de estupefacientes.