A partir del 1 de enero de 2016 será obligatorio portar chaleco reflectante, elemento que será obligatorio en el kit de emergencia del vehículo. No obstante, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, aclaró que el adminiculo sólo debe ser accesible, sin embargo, no es obligatorio su uso.

En conversaicón con Expreso Bío Bío, Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Corporación Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), indicó que la norma de los chalecos reflectantes rige a partir del 1 de enero del próximo año.

Lee también: Ministro de Transportes: Es obligatorio tener chaleco reflectante, pero no su uso

“En dos días más será obligatorio portar un chaleco reflectante como parte de los kit de emergencia de los vehículos”, señaló.

Añadió que lo importante de esta iniciativa es que si las personas tienen una emergencia, un panne o una avería del vehículo y tengan que descender, utilicen el chaleco.

“Lo importante acá es hacerse ver por otros usuarios de las vías, ya que el conductor cuando desciende de su vehículo se convierte en un peatón y puede verse expuesto a atropellos en las calles y carreteras, sobre todo en las vías de alta velocidad”, señaló.

Además, indicó que el chaleco debe estar en el interior del vehículo, en la guantera o debajo del asiento, no en la maletera.

“Con un elemento reflectivo como el chaleco se puede hacer visible hasta 150 metros al conductor y si van con luces altas los vehículos se ve hasta 400 metros. Finalmente marca una diferencia muy importante en el caso de evitar un atropello sobre todo en las vías de alta velocidad”, dijo.

Además, Rosende manifestó que la norma exige un chaleco reflectante por vehículo en el kit de emergencia y que el conductor es quien generalmente se ve expuesto a un accidente.

La secretaria ejecutiva de Conaset precisó que la multa asociada va entre $9.000 a $23.000 por no portar el chaleco y que es una norma de seguridad que salva vidas.

“El chaleco va a marcar una diferencia importante entre la vida y la muerte porque en las calles y carreteras nos vemos expuestos a algún atropello o accidente de tránsito”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: