Este domingo es la fecha límite para que las universidades decidan si se incorporan al sistema de gratuidad, y en ese contexto la Universidad de Los Andes ya tomó una decisión y comunicó que no se sumará a este beneficio para el año 2016.

“Luego de un breve pero intenso tiempo de deliberación, la Junta Directiva de la Universidad ha decidido postergar su decisión de adscribirse al sistema de la gratuidad de la Educación Superior hasta poder conocer con precisión el marco definitivo en el que se encuadrará la futura política de gratuidad”, comunicó la casa de estudios.

Además señalan que en esta decisión la Junta tuvo en cuenta el parecer del Consejo Superior de la Universidad y de su Comisión Permanente.

Según declaran, “la Universidad de los Andes adhiere al propósito de crear condiciones más equitativas para fomentar el acceso de los jóvenes más necesitados a la Educación Superior en Chile. También reafirma su solidaridad con el objetivo de mejoramiento de oportunidades para aquellos que no tienen los recursos necesarios para seguir estudios superiores. Como muestra elocuente de este compromiso, la Universidad ha hecho esfuerzos desde sus inicios para establecer una amplia política de becas para quienes tienen necesidad y ha creado una fuerte red de apoyo para aquellos que tienen dificultades académicas”.

Finalmente, indican que la decisión de la Universidad de los Andes debe ser interpretada como signo de responsabilidad. La construcción de un sistema más justo y solidario requiere un estudio serio y cuidadoso, para evitar errores que podrían ser lamentables.