Un recurso de protección para detener las labores de sondaje minero que realiza la empresa Andes Cooper en el Río Rocín de Putaendo, fue presentado por un particular ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Luis Arancibia señaló que, haciendo uso de su derecho como cualquier ciudadano, interpuso la acción judicial con el fin de proteger a la zona de un proyecto minero que está interviniendo al río sin permiso.

El abogado Héctor Pérez señaló que a la fecha la empresa lleva 600 sondajes con el objetivo de lograr la explotación de cobre y molibdeno. Faenas que no sólo intervienen el derecho minero, sino también el derecho de aguas, agregó.

El jurista indicó que la empresa realiza labores sin poseer permisos medioambientales y si bien reconoció que tiene derechos, eso no le permite la intervención del río y los glaciares de roca.

Andes Cooper, agregó el abogado, posee 6 mil hectáreas en concesión de explotación y otras 7 mil en condiciones de exploración.

Luis Arancibia, empresario de la zona que entre sus rubros posee 50 hectáreas dedicadas a la fruticultura y viñas, aseguró que sus intenciones van más allá del interés por sus negocios y apuntó a hacer prevalecer el resguardo por la comuna y su medio ambiente.