Argentina empezará a negociar con los “fondos buitres” en la segunda semana de enero para buscar un acuerdo que ponga fin al litigio por su deuda en default impaga, anunció el lunes el mediador judicial, Dan Pollack, tras reunirse con enviados del presidente Mauricio Macri.

“Se acordó que volverán a la ciudad de Nueva York en la segunda semana de enero para comenzar negociaciones sustanciales con los tenedores de bono“, indicó Pollack en un comunicado al final de un encuentro de una hora con el secretario de Finanzas argentino Luis Caputo y el vicejefe de gabinete, Mario Quintana.

En un corto texto, Pollack, nombrado mediador por el juez federal estadounidense Thomas Griesa, señaló que la reunión fue “constructiva” y abarcó “una gama de cuestiones”, sin más precisiones.

Los funcionarios argentinos eludieron a la prensa al final del encuentro, que tuvo lugar en la oficina de Pollack, en el centro de Manhattan, constató la AFP.

Se trató de la segunda reunión del nuevo gobierno del liberal de derecha Mauricio Macri con el mediador judicial, luego de la primera a principios de diciembre en la cual se le anunció que Argentina comenzaría a negociar “rápidamente” con los fondos especulativos NML Capital y Aurelius, que ganaron en 2012 un juicio por 1.700 millones de dólares al día de hoy por bonos en default desde 2001.

El saliente gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) había rechazado la sentencia de Griesa, quien en 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a bonistas que habían adherido a los canje de 2005 y 2010 de deuda impaga, provocando un default parcial de Argentina.

El 93% de los acreedores de Argentina aceptó esas reestructuraciones de reembolso parcial con importantes quitas, pero el 7% restante las rechazó, reclamando el reembolso de la totalidad de lo adeudado más intereses.

En octubre pasado, Griesa aceptó un pedido de 49 demandas de otros tenedores de títulos en default por unos 6.150 millones de dólares de sumarse al fallo a favor de los fondos especulativos.

Ausencia en última audiencia

El anuncio del comienzo de las negociaciones en enero tiene lugar luego que los abogados de Argentina se ausentasen la semana pasada en la primera audiencia por el complejo caso judicial ante Griesa tras la asunción de Macri el 10 de diciembre.

La cita no involucraba directamente a Argentina, sino a los fondos NML Capital y Aurelius y tres bancos extranjeros (JP Morgan, BBVA y Deutsche Bank) a raíz de un bono emitido en 2014 y 2015 por el país sudamericano que podría violar la sentencia del juez.

Si bien los abogados del estudio que representa a Argentina no estaban obligados a asistir, hasta el momento lo habían hecho en todas las anteriores audiencias vinculados con el caso.

En víspera de esa cita en los tribunales de Manhattan, Luis Caputo adelantó y justificó la ausencia, explicando que Pollack le había afirmado que no era “necesario” que Argentina participase en la reunión.

El precedente gobierno argentino calificaba a los fondos especulativos de “buitres” por haber comprado bonos en default a precio de remate para buscar recuperar su valor nominal por vía judicial.