La presidenta de la Unión de Ex Presos Políticos de Chile, Nelly Cárcamo, calificó como una burla y falta de voluntad del Estado el ultimo informe sobre condenados por violación a derechos humanos, que llega a poco más de 110 en nuestro país.

Cárcamo aseguró que el principal problema para estos resultados no es jurídico sino político, porque han sido los parlamentarios de todos los partidos que han permitido la impunidad de personas que, si bien son condenadas, inmediatamente reciben la prescripción de los hechos y por tanto son beneficiados con penas mínimas.

La dirigente destacó que todos tienen derechos, incluso los condenados, pero las penas no corresponden al grave daño que realizaron quienes hoy están en cárceles como Punta Peuco.

Según el ultimo informe del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, existen más de 1.000 causas relacionadas con violación de derechos fundamentales, mientras que 334 ex agentes tienen una sentencia ratificada por la Corte Suprema, 163 están con pena efectiva y sólo 117 se mantienen encarcelados.