Cientos de personas marcharon por las calles de Valparaíso este domingo en una manifestación convocada por Greenpeace en el marco del día de acción global contra el cambio climático.

Mientras en Francia se desarrolla la Cumbre Mundial Conference of Parties COP 21, en que participan 195 estados miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, en nuestro país las organizaciones medioambientales han manifestado una serie de críticas al Ejecutivo y a parlamentarios respecto a las modificaciones que ha experimentado el proyecto de ley de protección de Glaciares.

Un proyecto calificado como un traje a la medida para las mineras por Juan Pablo Espinoza, campañista de Greenpeace en nuestro país, quien además criticó la falta de compromiso de las autoridades respecto a esta situación al considerar que nuestro país posee el 82 por ciento de glaciares de América Latina.

Sólo en la Región de Valparaíso se han destruído más de 100 hectáreas de glaciares, utilizándolos como botaderos o destinándolos para caminos de mineras aseguró Estefanía González, campañista de Greenpeace, quien además se refirió a la responsabilidad de Codelco en esta problemática.

González emplazó a la Estatal a fijar un mayor compromiso con el documento tramitado en el Legislativo y cambiar los estándares de trabajo, refiriéndose en ello al proyecto Andina 244.

La indicación del Gobierno al proyecto de ley deja a más del 50 por ciento de glaciares del país fuera de esta política de protección, incluso no se considera ningún glaciar ubicado en la Región de Valparaíso, aseguraron los campañistas.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO