Una improvisada ciclovía pintada en los alrededores de la UdeC divide a conductores y ciclistas. La intervención urbana apareció esta semana y es utilizada por los estudiantes. Desde el municipio advierten que no se cumplen con las medidas de seguridad.

“Recuperar nuestros espacios” dice el rayado en la improvisada ciclovía de calle Edmundo Larenas, a un costado de la Universidad de Concepción.

Con pintura blanca, un grupo de estudiantes de la UdeC demarcó la calzada y desde esta semana los ciclistas transitan por ahí.

La acción de protesta es contra los sólo 10,5 kilómetros de ciclovías que tiene Concepción. Ya son varios los jóvenes que ocupan el espacio.

La calle es angosta y además se ocupa una vía como estacionamiento, dicen los colectiveros. Algunos de ellos están molestos con la intervención y otros la aplauden.

En la Municipalidad de Concepción advierten que la ciclovía no cumple con las medidas seguridad, y si bien sería posible construir una en Edmundo Larenas es necesario reordenar el lugar, como por ejemplo eliminar los estacionamientos, comentó Karin Rüdiger, encargada de Asesoría Urbana.

Y ante la necesidad de los ciclistas de tener un espacio en la calle, en Concepción se trabaja en una cicloruta que tendrá 6,7 kilómetros de extensión. La iniciativa debe concretarse antes que termine el Gobierno, ya que es un compromiso presidencial.

El proyecto contempla la intervención de O’Higgins, Ongolmo, Roosevelt y un tramo de Edmundo Larenas, donde los ciclistas demandan un espacio.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)