El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, llamó al nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, a “resolver sus contradicciones” ante la demanda marítima boliviana.

García Linera comentó la renuncia del agente de Chile en La Haya, Felipe Bulnes, señalando que “la estrategia chilena está envuelta en contradicciones, que cada vez se agrandan más, en conflictos que se agrandan más, porque se aferra no a la justicia, sino a la falsedad, a la imposición y al abuso, no se aferra a la justicia ni a la integración”.

Asimismo, la autoridad boliviana se refirió a la resolución del 31 de octubre de 1979 de la OEA que llama a iniciar negociaciones “encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico”.

Según dijo García Linera, esa resolución es parte de la documentación que Insulza juró poner en práctica al haber encabezado el organismo.

“Ahora resulta que en otra función tiene que hacer totalmente lo contrario a lo que la resolución de la OEA decía”, recalcó.

Lee también: Resucitan antiguo llamado de Insulza a entregar “propuestas concretas” para Bolivia

“Quién tiene que resolver sus contradicciones es el señor Insulza, que dirigió una institución que le dio un mandato de viabilizar el diálogo y una salida soberana y ahora está en una posición de justamente oponerse a todo lo que la OEA definió”, sostuvo.

“Cómo estará viviendo el señor Insulza, cómo vivirá ese desgarramiento profesional, espiritual, intelectual, moral, ese es un problema del señor Insulza, él tiene que explicar que se siente a ver dirigido una institución que le diga haga A y ahora otro que le dice haga menos que A”, agregó.

El vicepresidente de Bolivia aseguró que la renuncia de Bulnes y su reemplazo por Insulza “reafirma la solidez donde estamos nosotros ubicados y la fragilidad, la fragilidad histórica, los argumentos deleznables en que se está atrincherando el gobierno de Chile”.