Hasta antes de vivir en Estados Unidos nunca había oído el término “Speed Date”. En la Universidad me di cuenta de que esta práctica era bastante comentada por algunos compañeros de curso y principalmente por alumnos en general. Debo confesar que me resistí a participar, hasta que una de mis profesoras de sociología, Mrs. Demmin, nos informó que tendríamos que escribir un ensayo social sobre esta materia. No me quedó otra opción y a pesar de que tenía pololo, y que él no estaba para nada de acuerdo, tuve que participar.

Las Speed Dates o citas colectivas, me generaban cierto nerviosisimo e inseguridad, sin embargo, tomé coraje, averigüé cuando se realizaría la “maratón de citas” más próxima, me inscribí y fui. Lo mejor, es que tendría varios días para escribir.

Al llegar, cambió mi perspectiva, lo que vi me gustó, y me encontré con una afluencia más alta de lo que me había imaginado. Hombres y Mujeres casi se igualaban en número y el universo de nacionalidades lo hacía muy interesante. Sin embargo, todo fue bajo el idioma en común, el inglés.

speed dating vía Pinterest

speed dating vía Pinterest

La estructura, era básicamente mesas en forma de círculo, las mujeres nos ubicamos en el borde interno y los hombres en el externo. No recuerdo con exactitud cuantos minutos teníamos para hablar con quien estaba sentado frente a nosotros, creo que 3 a 4 minutos. El tiempo era controlado con un reloj, que una vez que suena hay un par de segundos para intercambiar información telefónica, electrónica, etc, siempre cuando mutuamente sientes que hay compatibilidad.

Pasado el tiempo, cambias de lugar, en el sentido en que avanza el reloj, e interactúas con otra persona y así sucesivamente hasta que completas todo el circuito. Recuerdo haber tenido 15 mini citas en esa oportunidad. El saldo fue positivo, me divertí y todo se dio de manera muy natural, contrario a lo que pensé inicialmente. Siendo honesta, me encantó.

Las speed dates o citas rápidas, son multi-citas en un espacio y tiempo determinado. La idea es poder obtener de ellas varios prospectos. Dependiendo del interés personal que tengamos, ya sea para hacer amigos o buscar una pareja.

Se dice que su origen se remonta a 1998 y que se debe a las comunidades judías residentes en Estados Unidos. El propósito fundamental era que los judíos que eran minoría en sus comunidades pudiesen encontrarse con otros de su misma creencia. Se dice que fue tanto el éxito que alcanzaron que se popularizó en todo Estados Unidos. The New York Times lo confirma en un interesante artículo sobre este fenómeno social.

Ventajas

Según el portal de citas dately.com entre las principales ventajas figura el que una speed date involucra menos presión que una cita tradicional. Si la persona no te gusta, no tienes la obligación de pasar las próximas 2 ó 3 horas en una situación incómoda y desagradable, “tolerando” , haciendo “tripas-corazón” y planeando una excusa para irte.

Cuando la sesión de speed dating termina, no tienes la necesidad ni la obligación moral de mantener contacto con esa persona a no ser que tú así lo quieras. Todos los que participan conocen de qué se trata y saben a lo que van. No necesitas dar explicaciones.

Otra ventaja es el mínimo factor de rechazo, si no haces match con una de tus citas, has invertido poco en términos de tiempo y emociones, y tu esfuerzo es “hablar”.

Es una forma segura de conocer a alguien en una “primera cita”, porque son desarrolladas en espacios públicos, donde estás rodeado de muchas otras personas participantes, y son eventos coordinados, bien organizados, además, hay un registro de quienes participan.

Por su parte, el blog femenino She Knows, menciona brevemente otras cinco ventajas: son breves, el lugar siempre es cómodo, la variedad de prospectos, no hay silencios incómodos, no tienen costo, y si es que tienen un costo, está previamente pactado y es estándar.

Desventajas

Básicamente la desventaja radica en que “unos pocos minutos” no es el tiempo suficiente para tener una idea acabada sobre alguien y hay que tener los sentidos muy desarrollados para encontrar un “diamante en bruto”.

La otra desventaja es que acabada esta maratón de mini citas no encuentres a nadie interesante.

Desde luegos los Speed Dates se han popularizado, tanto en Estados Unidos como en otros países como España, Inglaterra, México, Colombia, y también en Chile (Dating Chile & California Cantina) donde compañías se dedican a organizar eventos y cuidan cada detalle para hacer de esta experiencia algo positivo y con mayores posibilidades de compatibilizar con otros. Algunos organizadores además realizan estudios de intereses de los participantes que son parte de estas citas de manera frecuente.

Speed Dating encubierto en NYC | Pinterest

Speed Dating encubierto en NYC | Pinterest