En la víspera de la apertura de la cumbre de cambio climático COP21, el gobierno francés decidió este miércoles “no autorizar” las marchas por el clima previstas en Francia entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre, a causa de los atentados del viernes en París, anunció la presidencia de la conferencia.

La COP21, la cumbre de la ONU sobre el cambio climático, se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en Le Bourget, al norte de París, y será inaugurada por una cumbre de jefes de Estado y de gobierno.

“La situación creada por los odiosos atentados del 13 de noviembre y las consiguientes investigaciones” imponen que “las condiciones de seguridad sean reforzadas” destacó la presidencia de la COP21 mediante un comunicado.

“Para evitar todo riesgo suplementario, el gobierno decidió no autorizar las manifestaciones por el clima previstas en la vía pública en París y en otras ciudades de Francia entre el 29 de noviembre y 12 de diciembre” decidió la presidencia de la COP21, que será formalmente asumida por el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.

“Es una decisión difícil y que decepcionará sin duda a algunos de los que querían participar, pero en el contexto actual, la exigencia de seguridad se impone” añadió el texto.

Por el contrario, más de 300 eventos, debates y conferencias tendrán lugar durante la conferencia, recordó la presidencia de la COP21. “Todos esos eventos son mantenidos, con excepción de los desplazamientos escolares” a la sede de la conferencia en Le Bourget, precisó.