Nacional
Gobierno confía en que demanda China frenará en 2017 el desplome del cobre
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de su visita a la Asia Copper Week desarrollada en Shanghai, China, la ministra de Miner√≠a, Aurora Williams, se refiri√≥ a la tendencia que ha tenido el precio del cobre en las √ļltimas semanas, alcanzando US$ 2,13 la libra de cobre este martes, posicion√°ndose como el precio m√°s bajo desde mayo de 2009.

Williams sostuvo que este ciclo a la baja del precio del mineral, responde a la proximidad de que la FED inicie el ciclo de alza de tasas de interés en EEUU, lo que mantiene la presión apreciativa del dólar y en consecuencia, la baja en el precio del cobre.

Sin embargo la jefa de la cartera de Miner√≠a se√Īal√≥ que se trata de un efecto de corto plazo, pero que se podr√≠a agudizar en diciembre cuando se aproxime la fecha de la reuni√≥n de pol√≠tica monetaria de la Reserva Federal, ‚Äúen este sentido, no podemos descartar que el precio contin√ļe bajando en el corto plazo.

En relaci√≥n a la econom√≠a china, la ministra expres√≥ que a√ļn existe incertidumbre respecto de cuando la econom√≠a china tocar√° fondo, o se estabilizar√°‚ÄĚ.

Agregando que ‚ÄúLos √ļltimos indicadores de dicho pa√≠s se han ubicado por debajo del consenso de mercado y sugieren que el proceso de desaceleraci√≥n a√ļn no toca fondo, particularmente en el sector industrial y construcci√≥n, que son dos sectores de alta participaci√≥n en la demanda de cobre‚ÄĚ.

Pese a todo, la ministra Williams prev√© que ‚ÄĚ el precio del metal rojo repuntar√° en 2017, impulsado por un aumento de la demanda china, del orden del 1%‚ÄĚ.

La jefa de la cartera de Minería explicó que el rendimiento general de la economía chilena está contribuyendo a evitar que el impacto del abaratamiento del cobre sobre el país sea mayor, ya que la divisa nacional está fuerte respecto al dólar.

Tendencias Ahora