Economía
Por segundo a√Īo consecutivo, usuarios se quejan de “ofertas enga√Īosas” en CyberMonday
Publicado por: Camilo Suazo
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A las 00:00 horas de este lunes 16 de noviembre comenzó a desarrollarse la quinta versión del CyberMonday, en la que 86 empresas relacionadas al vestuario, turismo, retail, tecnología, entre otros, ofrecen sus productos con interesantes descuentos a través de las ventas en línea.

Sin embargo, el evento, que durar√° hasta el mi√©rcoles 18, ha recibido numerosas cr√≠ticas a trav√©s de las redes sociales, al igual como ocurri√≥ en su versi√≥n del a√Īo pasado.

La principal queja de los usuarios apunta a que ciertas tiendas suben sus precios en los d√≠as previos a este CyberMonday, para luego bajarlos una vez que llega el d√≠a. De esta manera, aseguran un “gran” descuento que en la realidad no es tal.

En este contexto, un grupo de ingenieros informáticos creó una plataforma que muestra este cambio en los precios, llamado Knasta. Este sitio web da a conocer la variación en los precios de los productos, a través de Facebook y Twitter.

Desde Knasta.cl recomiendan verificar el hist√≥rico de precios y si la oferta es conveniente, acceder al sitio de la tienda. “Queremos que las compras on line sean realizadas con la mayor informaci√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥ Luis Rumillanca, quien forma parte del grupo creador del portal junto a Diego Ayuso y Marco Gallardo.

Producto de las cr√≠ticas en algunos de sus productos, se intent√≥ tener la versi√≥n de Ripley, sin embargo, pese a los m√ļltiples intentos no obtuvimos respuesta. Por su parte, desde Falabella aseguraron que quienes tengan dudas respecto a los precios, deben revisar en su p√°gina web donde aparece toda la informaci√≥n necesaria y declinaron hacer m√°s comentarios al respecto.

Respecto a las medidas que las personas pueden tomar frente a este tipo de pr√°cticas, Rodrigo Leal, abogado experto en derechos del consumidor, sostiene: “siempre se pueden tomar acciones legales, sin embargo el problema radica en un aspecto que a mi juicio el legislador debiera tomar medidas. Sucede que este tipo de acciones apuntan a conseguir justicia. Las personas no van a recibir ning√ļn peso y van a tener que desembolsar bastante por ejemplo contratando a un abogado, notificando a la otra parte, entre otros, solamente para que se multe a la empresa”.

En la misma l√≠nea, el experto a√Īade que lo m√°s probable es que “esa multa se haga efectiva, pero el cliente no recibe nada”.

Otro punto que el abogado destaca tiene relaci√≥n con la ley sobre protecci√≥n de los derechos de los consumidores, que es la que interviene en este caso. “Permite actuar sin el patrocinio de abogados, pero aqu√≠ vemos que tambi√©n se necesita una modificaci√≥n, ya que en los hechos es bastante dif√≠cil, porque para lograr que se multe a una empresa, la persona debe conocer de derecho: c√≥mo presentar una demanda, saber cu√°l es la infracci√≥n que se cometi√≥, cu√°les son los requisitos m√≠nimos de un escrito, tienes que comunicarte con un receptor, etc y todo esto hace que actuar sin un abogado se transforme en letra muerta”, asegura el profesional.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), asociación gremial que organiza el CyberMonday, aseguraron que si bien han tenido cuenta de las críticas realizadas a través de internet, es responsabilidad de cada tienda respetar los descuentos que ofrecen.

Recordemos que en v√≠speras del CyberMonday del a√Īo pasado, un grupo de j√≥venes penquistas cre√≥ otro motor llamado Jaumach, que permit√≠a seguir la variaci√≥n en los precios de miles de productos en aproximadamente 50 tiendas, lo que les permiti√≥ hacer una comparaci√≥n.

De esta manera el equipo descubrió, por ejemplo, que el precio de un televisor Samsung de 48 pulgadas durante el 11 de noviembre en Falabella era de $349.990. Dos días después su precio subió a $499.990, mientras que el 17 de noviembre su valor quedó en $329.990.

Captura

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Como consecuencia, el descuento de 34% que la tienda promocionaba, era de un 6% en la realidad.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, es importante recordar que el cliente debe darse un tiempo para comparar valores en distintas tiendas, adem√°s de revisar el historial de precios del producto que se est√° cotizando para comprobar que el descuento que se ofrece es el verdadero.

Otro punto a tener cuenta, es el de fijarse bien en las condiciones de envío y entrega, y velar por que se cumplan.

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