La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó la apelación de Unimarc y lo obligó a negociar con la Federación de Sindicatos Bigger, a la que no reconocía como ente legal válido.

La Primera Sala mantuvo el fallo del Tribunal del Trabajo y rechazó la apelación de la empresa Rendic Hermanos, razón social de Supermercado Unimarc, que se negaba a negociar colectivamente con 775 trabajadores de locales en las regiones de Los Rios y Los Lagos.

El abogado que representó a la Federación de Sindicatos Bigger, Alejandro Durán, indicó que los ministros entendieron que la posición de la empresa era contraria a la buena fe”.

La empresa de todas formas podría recurrir a la Corte Suprema para que el máximo tribunal revoque lo resuelto por el tribunal de alzada, lo que Durán cree improbable al tratarse de un fallo inédito en el país.

Si el caso no se dilata más judicialmente, en unas dos semanas más debiera retomar la negociación colectiva con la Federación de Sindicatos Bigger, que reúne a trabajadores de Valdivia, Mariquina, Los Lagos, Paillaco, La Unión, Río Bueno, Osorno y Frutillar.