Sociedad
¬ŅPor qu√© en Chile no est√° tan desarrollado el turismo igualitario?
Publicado por: Carlos Vega
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Chile de a poco comienza a dar pasos en materia de diversidad sexual con la celebraci√≥n de los primeros Acuerdos de Uni√≥n Civil que se efectuaron el pasado 22 de octubre. Pero, a√ļn quedan muchos desaf√≠os por abordar y uno de ellos es el llamado “turismo igualitario”.

“Chile es bastante primitivo en el tema, no se le considera como un destino para las personas de la diversidad sexual, a diferencia de otras ciudades de Latinoam√©rica como R√≠o de Janeiro y Buenos Aires y por supuesto otros lugares como Europa y EE.UU”, enfatiz√≥ Emilio Maldonado, director ejecutivo de la Fundaci√≥n Iguales en conversaci√≥n con BioBioChile.

La pregunta es ¬Ņpor qu√© es tipo de turismo no se encuentra tan desarrollado en Chile a diferencia de otros pa√≠ses inclusive dentro de Sudam√©rica?

Una de las respuestas tiene relaci√≥n con que hace tan s√≥lo hace tres a√Īos fue promulgada una ley antidiscriminaci√≥n m√°s conocida como “Ley Zamudio” (en honor al fallecido Daniel Zamudio quien fue golpeado brutalmente en el Parque San Borja de Santiago).

As√≠ lo se√Īal√≥ a BioBioChile, el vocero del Movilh, Oscar Rementer√≠a, quien a√Īadi√≥ que un segundo aspecto a considerar es que “Chile es una sociedad profundamente conservadora que ha tenido una mayor apertura s√≥lo en los √ļltimos a√Īos”.

Tambi√©n dijo que se debe considerarla fuerte influencia europea que han recibido pa√≠ses latinoamericanos sobre todo del Atl√°ntico como Argentina, Brasil, Uruguay, debido a que constantemente “han tenido una gran afluencia de turistas y de inmigrantes, eso ha hecho que esas sociedades sean mucho m√°s liberales que la nuestra”.

El ejemplo de Argentina y Uruguay

Pese a que tanto el Movilh como la Fundación Iguales, han planteado las falencias en turismo igualitario a entidades estatales como el Ministerio de Economía, el Sernatur y el Sernac hasta ahora se ve poco y nada de avance en la materia, aseguraron.

Diametralmente distinto es lo que sucede en algunos países sudamericanos. Ese es el caso de Uruguay y así queda demostrado en declaraciones de su ministra de Turismo, Liliam Kechichian, quien asistió a la Expo Milán 2015, en donde se encargó de potenciar a su país por esta materia.

“En Am√©rica Latina somos el pa√≠s m√°s amigable para el turismo gay friendly, porque realmente ellos miran los lugares donde se ha avanzado en los derechos. El turismo gay friendly es una gran oportunidad para nosotros”, seg√ļn recoge el diario El Pa√≠s de Uruguay.

Situación similar ocurre en Argentina en ciudades como Bariloche, San Martín de Los Andes y Buenos Aires que posicionan el turismo LGBT como uno de sus caballitos de batalla.

De hecho esta √ļltima se le conoce como “ciudad de la diversidad” y en su sitio web de turismo se promociona bajo el concepto de “la ciudad con m√°s apertura mental de Argentina y una de las m√°s abiertas en Latinoam√©rica” en la que se recalca que “ac√° pod√©s vestirte, caminar y besarte con quien sea de tu agrado”.

Adem√°s tanto Uruguay como Argentina cuentan con C√°maras de Comercio que promueven la diversidad sexual. Al igual que en Colombia, M√©xico, Per√ļ, EE.UU. y Rep√ļblica Dominicana.

Campa√Īa LGBT | Turismo Buenos Aires

Campa√Īa LGBT | Turismo Buenos Aires

Alternativas turísticas LGBT en Chile

Si bien el turismo de la diversidad sexual mueve a√Īo a a√Īo millones de d√≥lares en el mundo, Chile se mantiene atr√°s en esta materia y ofrece escasas opciones para el turista local como extranjero.

Un ejemplo es el de Patagonia Trails, agencia que se declara como “gay friendly”, es decir, que como empresa aceptan la diversidad sexual. En este caso ofrecen servicios a lugares como Frutillar, Puerto Varas, Chilo√© y las Torres del Paine.

A juicio del director ejecutivo de la Fundaci√≥n Iguales, Emilio Maldonado, nuestro pa√≠s justamente deber√≠a aprovechar aspectos como “la geograf√≠a, el clima y la seguridad que otros pa√≠ses no pueden ofrecer a los turistas” para de esa manera establecer un nicho de mercado.

Tal como lo se√Īal√≥ el presidente de la C√°mara de Comercio Gay y L√©sbica de Argentina, Pablo de Luca, cuando estuvo de visita en 2011 en nuestro pa√≠s destacando que √©ste cuenta con lugares de aventura, excelentes vinos, nieve y mar a una hora de Santiago y gente amigable, lo que podr√≠a posicionarlo como un gran destino para la comunidad gay, seg√ļn consigna LUN.

Tambi√©n existe Click and Move, otra agencia de viaje enfocada exclusivamente en el segmento gay y que ofrece viajes a destinos internacionales de todo el mundo bajo la modalidad “gay friendly”.

A su vez incorpora la modalidad “gay only”, o sea, se establece un per√≠odo de vacaciones del que participan s√≥lo parejas homosexuales a bordo de un crucero o en un hotel, seg√ļn detallan en su p√°gina web.

Todas estas alternativas son recomendadas por The International Gay & Lesbian Travel Association -Asociación Internacional de Viajes para Gay y Lesbianas- (IGLTA).

Tambi√©n existen algunos hospedajes que se declaran “gay friendly”, entre ellos el Re√Īaca Beach Store y Casa Olga en Vi√Īa del Mar y La Mirage en Algarrobo.

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Mala experiencia

Sin embargo, no todos han tenido buena experiencia ese es el caso de Patagonia Kuyay Travel, una agencia de viajes que se enfoca sobre todo en prestar servicios en el turismo aventura tanto para personas heterosexuales como homosexuales potenciando destinos como Puerto Varas, San Pedro de Atacama, Torres del Paine y la Laguna San Rafael.

Felipe Soto, operador tur√≠stico de Patagonia Kuvay Travel, quien lleva 10 a√Īos prestando servicios al mercado homosexual decidi√≥ dejar de ofrecer el servicio a este mercado ‚Äúya que plantea que es complicado, no buscan naturaleza, sino que ir a fiestas y divertirse. Por lo mismo hay diversos hoteles que no quieren dar mucha informaci√≥n que los ligue a este p√ļblico y que incluso a preferido dejar de ofrecer sus servicios‚ÄĚ.

Si bien reconoce que tiene una importante cartera de clientes, prefirió ser retirado de las páginas que promovían sus servicios principalmente en EE.UU. debido a que los turistas llegan con expectativas que no se le pueden cumplir.

“El 99% busca sexo y de esa forma no se puede competir con Montevideo, R√≠o de Janeiro y Buenos Aires, ya que Chile es un pa√≠s muy conservador‚ÄĚ, afirm√≥.

Despu√©s de tantos a√Īos trabajando para este p√ļblico ‚Äúme queda un gusto de tristeza‚ÄĚ, debido a que recalca que ‚Äúes distinto operar el programa que s√≥lo venderlo‚ÄĚ.

Desafíos pendientes

Si bien ha ido aumentando el n√ļmero de alternativas para los turistas LGBT en nuestro pa√≠s a medida que han entrado en vigencia normativas que aseguran el respeto a las personas de diversa orientaci√≥n sexual, √©stas no han bastado para garantizar un cambio cultural en nuestro pa√≠s, que incida en el √°mbito tur√≠stico.

De acuerdo al vocero del Movilh, Oscar Rementería, la falencia persiste debido a que se requiere una mayor participación del Estado.

“Chile ha ido in crescendo recibiendo gente que busca m√°s lugares libres de la discriminaci√≥n, pero hasta ahora no se ha podido estructurar una institucionalidad que vele por ello de manera activa”, recalc√≥.

A su juicio existen falencias del Estado en impulsar pol√≠ticas p√ļblicas para informar a los servicios hoteleros y tur√≠sticos acerca de la no discriminaci√≥n.

“Mediante el Sernac se deber√≠a concientizar a la sociedad y advertir de como el comercio se vuelve m√°s atractivo cuando la diversidad est√° presente”, a√Īadi√≥.

Para ello plantea que se debe dotar de recursos al Sernatur y al Sernac para que informen debidamente a las c√°maras de turismo, asociaciones hoteleras y centros recreacionales acerca de esta tem√°tica.

Rementer√≠a recalc√≥ que de esa manera se ayudar√≠a a “un cambio de actitud de la sociedad chilena”, para que as√≠ “no se discrimine por ignorancia o por prejuicio a aquellos clientes que van a vacacionar o quieren pasar una luna de miel con su pareja del mismo sexo, que quieren pasar un momento agradable y no terminar el d√≠a denunciando en un tribunal que fueron v√≠ctimas de discriminaci√≥n”.

ARCHIVO | Javier Salvo | Agencia UNO

ARCHIVO | Javier Salvo | Agencia UNO

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Iguales, Emilio Maldonado, sostuvo que son escasos los servicios que se ofrecen y el turista gay o lesbiana chileno y extranjero no se siente atraído a vacacionar en el territorio nacional.

‚ÄúChile no es un pa√≠s que no incluya a las parejas del mismo sexo, sino que no las est√° atrayendo”, enfatiz√≥.

Además agregó que no basta con crear leyes como la antidiscriminación y el AUC, sino que se requiere capacitar y certificar a los servicios turísticos que presten una atención no discriminatoria.

En ese sentido Maldonado se√Īal√≥ que ser√≠a importante instaurar la creaci√≥n de una C√°mara de Comercio LGBTI siguiendo el ejemplo de nuestros vecinos: Per√ļ y Argentina.

Desde su punto de vista, se requiere que el Sernac haga un catastro de cu√°les son las empresas tur√≠sticas como llevan a cumplimiento de la ley antidiscrminacion, para que as√≠ se sienten protocolos para atender todo tipo de parejas, ya que de esa forma “se podr√° resguardar que parejas gay o lesbianas puedan vacacionar tranquilas, reservar una cama matrimonial para parejas del mismo sexo y no tener problemas”, indic√≥.

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