La Policía de Investigaciones (PDI) recuperó una guitarra diseñada por el guitarrista de jazz, la cual está avaluada en 4,5 millones de pesos. Su dueño la adquirió en Londres, pero lamentablemente el tsunami arrasó con sus cabañas en la localidad de Tongoy.

La guitarra pertenecía a Raúl Álvarez, músico de jazz y uno de los más de 20 mil damnificados que dejó el terremoto de septiembre de este año, donde la fuerza del mar arrasó con las cabañas que tenía en el sector de la playa Grande, llevándose todos sus enseres, incluidas las quince guitarras valiosas que había coleccionado en sus viajes por el extranjero.

“Perdí todo, no me quedo nada, pero lo que más lamentaba eran mis guitaras que durante años había adquirido en mis innumerables viajes, todas ellas tenían una historia distinta y con las cuales, había compuesto diversas piezas musicales, ya que estudié en el conservatorio de Zúrich”, contó Álvarez.

En tanto, detectives del Departamento y Policía Internacional de la PDI, recopiló los antecedentes de la víctima y realizaron diversas diligencias tendientes a la ubicación de los instrumentos musicales. En base a las declaraciones de testigos, lograron recuperar una guitarra, marca Ibanez, diseñada por el músico estadounidense Pat Metheny, y que correspondería uno de los ejemplares que arrastro el oleaje.

“La guitarra fue arrastrada por el oleaje hasta la Playa de Puerto Velero y fue recogida por un comerciante del sector, por lo que personal institucional -luego de varias diligencias investigativas- procedió a recuperarla para entregársela a su verdadero dueño, quien reconoció la especie en un ciento por ciento”, señaló el Subcomisario Hugo Astroza, Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI.

“Aún esta húmeda y debo cambiar las cuerdas de la guitarra, lo importante es que ya está conmigo, por lo que agradezco el trabajo policial, pensé que estaba desamparado ante la tragedia que ocurrió, ahora tengo una pequeña alegría y hay que seguir adelante”, comentó el dueño.

La Policía de Investigaciones continuara las labores indagatorias para la recuperación de las guitarras restantes.