El acoso callejero ha sido uno de los temas que está dando que hablar en la población, ya que pasó de un piropo “particular” y hasta picarezco a un tema de incomodidad y violación de género en la calle.

Situación que se vio reflejada en el último estudio “Jóvenes y acoso sexual callejero: opiniones y experiencias sobre violencia de género en el espacio público”realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC Chile) el cual arrojó que el 68% de las chilenas ha sido acosada mientras camina por la via pública.

Debido a este aumento en el acoso, OCAC Chile ha reflexionado en torno a esta problemática presente hace tiempo, pero que nadie se atrevía a comentar debido a un desconocimiento en la percepción de esta práctica.

Comportamiento un tanto incomodo para ellas, que según la ultima encuesta de Injuv y OCAC Chile reveló que un 72% del género femenino considera que los “piropos”, bocinazos y silbidos son prácticas “típicas de la cultura local”, lo que alerta sobre una necesaria educación y formación para superar este tipo de violencia naturalizada que para muchos resulta algo “habitual”.

Frente a tales resultados un tanto alarmantes para la población, en conjunto ambas organizaciones lanzaron la campaña mediática #JuventudSinAcoso, un material audiovisual encabezado por la actriz y cantante Denise Rosenthal, más la participación de la comediante, Natalia Valdebenito y el conductor de televisión, Nicolás Copano.

El propósito central de este video es que las personas tomen conciencia de lo que implica este acoso, siempre desde una visión educativa que logre acabar con la justificación de la violencia de género frente a tradiciones establecidas. Por ende, con esta propaganda encabezada por la joven actriz de “Matriarcas”, se desea que los más jóvenes analicen lo que pasa en su entorno y acaben con tales hábitos callejeros.

Como una forma de abanderizarse con la lucha contra el acoso callejero, la actriz contó en exclusiva al portal de OCAC Chile, por qué decidió sacar la voz por esta causa y a la vez dar a conocer a las nuevas generaciones las consecuencias que estos actos tienen en las jovencitas, las cuales muchas veces son violadas por desconocidos en la calle sin que nadie las ayude.

Es así que la joven cantante declaró al medio sus primeras experiencias como víctima del acoso callejero, relatando una traumática experiencia cuando tan solo tenía 14 años.

“Mientras esperaba la micro en un paradero, un vendedor de helados abusó de mí físicamente: me agarró súper fuerte el “poto”. Antes me habían pasado episodios de acoso, pero con gente cercana a mi edad y siempre me defendí. Pero en este caso fui violentada por un mayor, en la calle y sola. Me sentí tan frustrada, triste y vulnerable. Sobre todo porque pese a mis gritos de ayuda nadie hizo nada por mí”. Recalcando que este tipo de cosas no le pueden pasar a nadie.

¿Por qué quisiste ser parte de esta iniciativa?

Me motivé ya que con mi testimonio puedo ayudar a que las generaciones más jóvenes tomen conciencia sobre qué realmente significa “el acoso callejero”, y sus consecuencias. Además, es un tema tabué, por eso, en la medida que lo pongamos en la palestra vamos a generar respeto entre nosotros mismos.

Ante el proyecto de ley que está en el Congreso y que busca terminar con estas malas prácticas “callejeras”, la cantante está de acuerdo con esta iniciativa y, además, afirma que estos cambios deben ir de la mano con la educación que debería partir en el interior de los hogares y extenderse en los colegios.

¿Por qué piensas que la educación es tan importante?

Porque la violencia de género ataca en varios aspectos de nuestro actuar diario y muchas veces no nos damos cuenta. Por ejemplo, en la televisión, que es un medio muy masivo, constantemente se dan instancias en las que se atenta contra la dignidad de la mujer y se muestra como algo normal, que es correcto. Por eso, estimo que es fundamental que comencemos a educar a nuestros cercanos y, en especial, a los jóvenes que están creciendo.

“Todos merecemos vivir en libertad y con la seguridad de salir a la calle, sin sentir miedo a que te puedan abusar con una palabra o con algún gesto ofensivo que, inevitablemente, lleva a situaciones que podrían ser aún más graves”, concluyó la cantante.

A continuación te dejamos el video realizado por Injuv y OCAC Chile para acabar con el acoso en la calle.