El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó este domingo que es necesario “eliminar las organizaciones terroristas” para encontrar una solución política al conflicto armado en el país, informó la agencia oficial Sana.

“La erradicación de las organizaciones terroristas ayudaría a alcanzar la solución política a la crisis siria que buscan tanto Siria como Rusia”, dijo Al Assad al recibir a una delegación rusa en Damasco este domingo.

Esta solución “preservará la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria”, añadió.

Uno de los miembros de la delegación rusa, el diputado Alexandre Yushchenko, dijo a la AFP que Al Assad estaba “dispuesto a celebrar elecciones con la participación de todas las fuerzas políticas que quieren que Siria prospere”.

Pero estas podrían celebrarse cuando Siria se haya “liberado” del grupo yihadista Estado Islámico (EI), y Al Assad tiene la intención de participar “si la gente no se opone”, añadió Yushchenko.

Moscú lanzó el 30 de septiembre una campaña de ataques aéreos en Siria que asegura dirigir al EI y a otros grupos “terroristas”.

Rusia habla de una intervención contra “el terrorismo”, mientras que Washington y sus aliados aseguran que los ataques rusos están más bien destinados a salvar el régimen de Al Assad y se dirigen a los grupos rebeldes más que a los yihadistas del EI.

“La victoria contra el terrorismo no solo protegerá a Siria, sino también al resto de países”, añadió Al Assad.

La visita de la delegación rusa se produce solo unos días después de una reunión sorpresa de Al Assad a Moscú.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró el sábado que había llegado el momento de preparar unas elecciones presidenciales en Siria, un llamamiento rechazado por el Ejército Sirio Libre (ESL), la oposición armada apoyada por Occidente.