El Archipiélago de Chiloé y sus diez comunas se encuentran promocionando el Destino en la 1° Feria de Turismo Nacional de Turismo Municipal y es en este contexto que representantes de los Municipios de Dalcahue, Castro, Chonchi, Puqueldón y Quellón han viajado hasta la capital nacional con la misión de dar a conocer a los santiaguinos los nuevos servicios y atractivos que van surgiendo día a día en esta mágica tierra chilota.

Hector Caripan, encargado de la Oficina de Turismo de Castro en la capital chilota, indicó que “hoy Chiloé tiene una amplia gama de servicios para ofrecer, desde los tradicionales camping y cabañas hasta hoteles de lujo que poco a poco comienzan a tomar fuerza en la península de Rilan”.

Respecto a las proyecciones para esta temporada, Caripan comentó que “el Festival Costumbrista de Castro este año cumple 37 años, y se ha consolidado como el festival costumbrista más antiguo del país, en el cual se ponen en valor los elementos propios de un pueblo como es su música, su gastronomía, sus oficios tradicionales y su artesanía.

Por otra parte, Leonardo Latorre de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Quellón comentó que “Chiloé ofrece a sus visitantes distintas experiencias para vivir solo o compartir en pareja con amigos o en familia, desde emprendimientos rurales que hablan de las tradiciones chilotas hasta aventuras en los bosques del Parque Nacional Chiloé, Parque Tantauco o Parque el Pudú”.

Uno de los principales atractivos naturales del archipiélago es la gran cantidad de aves migratorias que llegan en los primeros días primaverales días a Chiloé, especies como el zarapito de pico recto y pico curvo encuentran en los humedales chilotes un grato espacio para comer y descansar antes de regresar a lugares lejanos como Alaska.

Claudia Contreras de la Municipalidad de Dalcahue menciona que “estamos implementando la Ruta de los Humedales del Archipiélago de Chiloé, donde se recorren distintas localidades del centro insular para observar aves locales, migratorias y residentes, siempre acompañados de los cisnes de cuello negro que embellecen las costaneras del maravilloso Chiloé”.

Respecto al circuito de las 16 Iglesias reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Andrés Cespedes de la Municipalidad de Puqueldón menciona que “el circuito de las iglesias de Chiloé es un circuito que invita a los turistas a conocer el patrimonio histórico/religioso de Chiloé, donde se mezcla la cultura de borde mar con el culto religioso que los jesuitas gestaron en Chiloé; y en ese contexto es que la poco conocida Isla de Lemuy presenta una hermosa posibilidad de conectarse con esta historia, siempre en base al respeto por la cultura local y sus tradiciones”.

A lo anterior se suma el Parque Nacional Chiloé, que cada año incrementa sus visitantes. Al respecto Karen Flores, encargada de turismo del municipio de Chonchi, comenta que “el Muelle de las Almas es un nuevo atractivo que se suma al circuito del pacífico, al igual que la implementación de circuitos especiales para personas con movilidad reducida que permiten acercar el turismo a todos los visitantes. Finalmente el apoyo al desarrollo y la búsqueda de la artesanía como parte fundamental del desarrollo económico local insular”.