“Para Chile no existe el denominado triángulo terrestre. Ese espacio es territorio nacional”. Así respondió la cancillería chilena a Perú, a través de un comunicado, luego de la aprobación por parte del congreso limeño a la creación del distrito La Yarada – Los Palos, en un territorio que ambos Estados dicen que es propio, y que genera conflicto desde el año pasado, cuando la Corte Internacional de Justicia determinó los límites marítimos.

Debido a esta situación, el presidente del Senado, Patricio Walker, respaldó a nombre de la Cámara alta la nota diplomática enviada por Chile a modo de protesta a Perú.

“Es inaceptable que Perú insista en negarse a aceptar lo que han establecido los tratados. El proyecto de Ley es absolutamente inaceptable, para Chile no existe triángulo terrestre, este es territorio nacional”, enfatizó el senador.

En tanto, el gobernador de Tacna en Perú, Omar Jiménez, consideró que siempre se ha sabido que ese territorio es peruano, pues, a su juicio, la delimitación terrestre es el Punto Concordia.

Situación con Bolivia

Una controversia que se suma a las tensiones que debe enfrentar la diplomacia chilena, en especial con el diferendo marítimo boliviano, caso que llevó al canciller Heraldo Muñoz a reunirse hoy, por más de hora y media, con los nuevos integrantes del equipo jurídico que enfrentará el debate de fondo del tema marítimo en el Tribunal Internacional.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, se enfatizará especialmente el trabajo comunicacional, en un caso en el que, la Corte dejó en claro que no se puede pronunciar sobre un supuesto derecho de soberanía.

En medio de la celebración de sus casi 10 años de gobierno, el presidente boliviano, Evo Morales, resaltó la competencia que reconoció la Corte en el caso, y sostuvo que en su opinión es el primer paso importante para que Chile cumpla sus compromisos para una salida al mar.

Cabe recordar que en julio de 2016, Chile debe entregar su contramemoria, reiniciándose así el proceso jurídico en La Haya.